La ex oficina José Francisco Vergara se ubica a 17 kilómetros de María Elena en la ruta B-184, lugar donde se inauguró un mirador turístico con vista hacia lo que fuera la salitrera de antaño, además cuenta con paneles informativo sobre la vida salitrera y la de su fundador.
La estructura tipo refugio mide dos y medio metros de ancho por tres de largo y fue edificado con madera y fierro, además consideró en su infraestructura elementos de protección contra el viento y el sol del desierto.
El alcalde de María Elena, Omar Norambuena, destacó que “estamos muy contentos, felices que se haya considerado la comuna en esta iniciativa que se articula en algo tan importante como es llevar adelante el desarrollo turístico. Hay mucha historia del oro blanco, el salitre. Se está desarrollando un hito importante que pone en valor la historia del salitre”.
En tanto, la directora regional de Sernatur, Irina Salgado, expresó que “damos vida al mirador de la oficina que es parte del circuito salitrero, patrimonial que Sernatur ha puesto en vigencia en María Elena que es declarado como un destino emergente”.
Este proyecto se enmarca en el programa FNDR y ejecución del Plan de Turismo Sustentable Regional 2019-2022 financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta.