Maquinista del ferrocarril era parte de la banda que robaba cátodos de cobre

Junto a dos trabajadores, presuntamente ayudaban a ejecutar estos asaltos a los trenes que trasladaban el material. Quedaron en prisión preventiva.

Siguen apareciendo nuevos antecedentes sobre el caso de los 7 detenidos, por el presunto robo de cátodos de cobre desde los trenes que los trasladan hasta el puerto. De ellos, tres eran trabajadores de Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), donde el maquinista presuntamente sería parte de la banda criminal y colaboró en el último asalto donde se llevaron 27 toneladas de esta carga.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Se está frente a dos delitos graves que dan cuenta de una estructura que permite presumir que existe una posibilidad de reiteración delictiva, que estructura el peligro social que invocaron las partes acusadoras para requerir la medida cautelar de prisión preventiva”, señaló el ministro Franulic al dictar la resolución indicó el Mercurio de Antofagasta.

En primera instancia, el Juzgado de Garantía solo formalizó a los implicados, pero la Corte Suprema acogió el recurso de apelación y los dejó a todos en prisión preventiva mientras dure la investigación.

Maquinista

Según lo que se expuso en esta audiencia, el maquinista que conducía el tren que iba rumbo a Mejillones, habría sabido todo lo que iba a pasar. En las inmediaciones de la estación ferroviaria Los Morros, habría simulado alarmarse por cambio hecho en las vías, que fue provocado por los otros dos trabajadores.

Hasta la máquina se acercaron varios vehículos, entre ellos un camión pluna y camiones de carga, los que se llevaron la carga. El conductor del ferrocarril, facilitó ser maniatado e involucró en este hecho a su ayudante. La banda luego procedió a sustraer los celulares de los maquinistas y sacó el sistema de comunicaciones de la cabina. A la vez, uno de los imputados, utilizó pintura en spray para tapar los lentes de las cámaras de seguridad, aunque en el proceso cometió un error.

“Este tren por la extensión del convoy, tenía dos vagones, y cada uno tenía una cámara en sus partes frontal y posterior. Él roció solo la frontal del primero y la trasera del segundo, dejando libres las cámaras intermedias. Con eso, fue posible que existieran videos que registraran el movimiento de los camiones y dieran material al OS-9 para su análisis”, describió el abogado querellante Fidel Castro, indicaron en el Mercurio de Antofagasta.

La sustracción duró 45 minutos para luego trasladar toda la carga a un pique minero, para entregar el botín. Gracias a la investigación del OS9, se logró dar con el paradero de todos estos individuos que participaron.

“Aquí claramente hay una agrupación en la cual existe una jerarquía, con cada persona cumpliendo un rol, como quedó demostrado en esta operación. Esto no se hace de un día para otro, se requiere toda una planificación para determinar y llegar a un día específico para cometer y concretar un delito”, definió la representante del Ministerio Público, Ximena Torres.

Los acusados quedaron en prisión preventiva y los tres trabajadores de FCAB, incluyendo el maquinista, fueron despedidos de la compañía.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]