Maquinista del ferrocarril era parte de la banda que robaba cátodos de cobre

Junto a dos trabajadores, presuntamente ayudaban a ejecutar estos asaltos a los trenes que trasladaban el material. Quedaron en prisión preventiva.

Siguen apareciendo nuevos antecedentes sobre el caso de los 7 detenidos, por el presunto robo de cátodos de cobre desde los trenes que los trasladan hasta el puerto. De ellos, tres eran trabajadores de Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), donde el maquinista presuntamente sería parte de la banda criminal y colaboró en el último asalto donde se llevaron 27 toneladas de esta carga.

“Se está frente a dos delitos graves que dan cuenta de una estructura que permite presumir que existe una posibilidad de reiteración delictiva, que estructura el peligro social que invocaron las partes acusadoras para requerir la medida cautelar de prisión preventiva”, señaló el ministro Franulic al dictar la resolución indicó el Mercurio de Antofagasta.

En primera instancia, el Juzgado de Garantía solo formalizó a los implicados, pero la Corte Suprema acogió el recurso de apelación y los dejó a todos en prisión preventiva mientras dure la investigación.

Maquinista

Según lo que se expuso en esta audiencia, el maquinista que conducía el tren que iba rumbo a Mejillones, habría sabido todo lo que iba a pasar. En las inmediaciones de la estación ferroviaria Los Morros, habría simulado alarmarse por cambio hecho en las vías, que fue provocado por los otros dos trabajadores.

Hasta la máquina se acercaron varios vehículos, entre ellos un camión pluna y camiones de carga, los que se llevaron la carga. El conductor del ferrocarril, facilitó ser maniatado e involucró en este hecho a su ayudante. La banda luego procedió a sustraer los celulares de los maquinistas y sacó el sistema de comunicaciones de la cabina. A la vez, uno de los imputados, utilizó pintura en spray para tapar los lentes de las cámaras de seguridad, aunque en el proceso cometió un error.

“Este tren por la extensión del convoy, tenía dos vagones, y cada uno tenía una cámara en sus partes frontal y posterior. Él roció solo la frontal del primero y la trasera del segundo, dejando libres las cámaras intermedias. Con eso, fue posible que existieran videos que registraran el movimiento de los camiones y dieran material al OS-9 para su análisis”, describió el abogado querellante Fidel Castro, indicaron en el Mercurio de Antofagasta.

La sustracción duró 45 minutos para luego trasladar toda la carga a un pique minero, para entregar el botín. Gracias a la investigación del OS9, se logró dar con el paradero de todos estos individuos que participaron.

“Aquí claramente hay una agrupación en la cual existe una jerarquía, con cada persona cumpliendo un rol, como quedó demostrado en esta operación. Esto no se hace de un día para otro, se requiere toda una planificación para determinar y llegar a un día específico para cometer y concretar un delito”, definió la representante del Ministerio Público, Ximena Torres.

Los acusados quedaron en prisión preventiva y los tres trabajadores de FCAB, incluyendo el maquinista, fueron despedidos de la compañía.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]