Desde principios de marzo, el proceso de vacunación contra el covid se complementó con la influenza para los grupos de riesgo como son niños de 6 meses de edad, adultos mayores, niños hasta los 10 años y enfermos crónicos. Desde ese entonces hasta la fecha, la vacunación presenta un 66, 6 por ciento de cobertura en la comuna. Porcentaje bajo, dado que faltan pocas semanas para que termine esta campaña de invierno. De igual forma, la vacunación contra el COVID lleva un 70% para terceras dosis y un 15% para cuartas dosis, por lo que la Atención Primaria de Salud, el llamado es a no esperar la temporada de invierno para buscar las vacunas de la influenza.
La directora de Salud de Comdes Calama, Edith Galleguillos, explicó que ˝es importante que la población se vacune, que acuda a completar la meta comunal del 80%, pero ojalá siempre estar por sobre el 90% de manera que nuestra población objetiva y, sobre todo, la que tiene más riesgo de enfermar grave o quedar hospitalizada pueda estar protegida y segura. Las vacunas obviamente presentan sintomatología como dolor local, pueden presentar dolor los primeros días. Los llamamos a que se hidraten, a que tomen algún antiinflamatorio en caso de dolor persistente, pero sin duda que ese malestar no tiene ningún peso respecto del beneficio que va a significar el estar protegido y el no exponerse a esta nueva circulación de la variante viral”.
De igual forma, Edith agregó que “para la vacuna de la influenza solo se lleva la cédula de identidad, no hay tanto enredo de fechas. Los lugares siguen siendo los mismos, el Polideportivo Alemania y el Anexo del Hospital, ambos funcionan desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, a medida que el equipo de salud a través de nuestras coordinadoras están generando estrategias para ampliar los horarios también y, además, hay estrategias en terreno. Hemos acudido a las instituciones que nos solicitan; a carabineros, PDI, el municipio, las corporaciones. Si bien hay lugares de trabajo y estrategias que podamos organizar para ir a terreno lo vamos a hacer como en el caso de los párvulos, de las salas cunas y de los colegios, donde el equipo está desplegándose en terreno para realizar esta cobertura”.
Mitos
La vacuna del COVID y la influenza se está administrando en la misma ocasión en diferentes brazos, lo que permite que la persona no tenga que ir en dos oportunidades para recibir las dosis. En tanto, existen mitos respecto a recibir las dos vacunas.
La directora de salud explica los inconvenientes o sintomatología que podría ocurrir en ciertos casos y qué hacer para aliviar las molestias por estas inmunizaciones.
“Los malestares son los habituales, considera ambos brazos y está determinado en qué brazo va la de la influenza y en qué brazo va la del coronavirus, por lo tanto, el equipo técnico clínico a realizar el procedimiento de la administración, sin duda, si un brazo presenta mayor molestia que otro se puede determinar que es la del coronavirus o de la influenza, pero siempre son reacciones locales, como todo procedimiento puede tener algún efecto adverso y pueden consultarlo con el servicio de urgencia y se da el tratamiento habitualmente para tratar esa molestia, esa dolencia que es como cuando uno va y le sacan sangre y le queda el moretón, se puede reabsorber, el cuerpo lo asimila y después no hay mayor inconveniente con las personas”, dijo la directora de APS.
Cabe destacar que el llamado es concurrir a vacunarse en los recintos habilitados como son el Anexo y el Polideportivo, que están funcionando de lunes a viernes de 09.00 a 15.00 horas. Recuerde que debe llevar su cédula de identidad y esperar su atención.