Tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, robos, comercio de bienes robados, prófugos de la justicia, entre otros delitos se pueden informar de manera completamente confidencial con el programa Denuncia Seguro, el cual tiene dos canales de atención: vía telefónica u online.
Y es que denunciar es clave para perseguir los delitos y generar estadísticas con las que se construyen las estrategias policiales para combatir la delincuencia.
En este sentido, el delegado presidencial de la Provincia El Loa, Miguel Ballesteros explicó que “una de las dificultades que tenemos para operativizar el trabajo en materia de seguridad publica dice relación con la falta de denuncias y ahí las vecinas y vecinos dicen que no siempre se pueden comunicar al 133 y, por lo tanto, es que desde el Gobierno se ha implementado el Plan Denuncia Seguro”.
Agregó que esta “es una plataforma que funciona las 24 horas del día para recepcionar denuncias respecto a delitos tales como el tráfico, microtráfico de drogas, tráfico de armas, violencia intrafamiliar, maltrato animal, entre otros y para eso la ciudadanía puede contactarse al 600 400 0101 o también a través de la página web denunciaseguro.cl”.
La atención telefónica se basa en una entrevista semiestructurada guiada por profesionales del programa, mientras que el canal web (click acá) se debe ingresar la información por módulos, entre los datos que se solicitan está la descripción de las personas que está cometiendo el delito, antecedentes de los lugares (dirección, sector) y el modus operandi.
En caso de contar con antecedentes suficientes, el programa realiza una denuncia al Ministerio Público para iniciar la investigación y persecución penal de los hechos.