Sin denuncia no hay delito, una frase que hace mucho sentido a la hora de distribuir tanto recursos como personal para una zona en específico. Por lo mismo, hacen un llamado a la comunidad a concretarlas y subir esta estadística, ya que esto podría ayudar a tener mayor dotación de funcionarios policiales que ataquen los crímenes que están ocurriendo.
En este sentido, el comisario de la primera Comisaría de Carabineros de Calama, el teniente coronel José Luis Villegas explicó que “podemos contribuir como ciudadanía denunciando los hechos, cuando sea víctima de un ilícito o algún hecho que reviste carácter de delito denunciarlo, porque así nosotros eliminamos la cifra negra que se percibe de inseguridad con antecedentes y esos antecedentes de la denuncias serias podemos distribuir personal” y agregó que “cuando tengamos una demanda superior a la oferta que estamos realizando como carabineros eso se puede detectar y nos puede dar herramientas para exigir más dotación”.
Es por esto que llaman a la comunidad a que, si están frente un delito, no lo duden y denuncien. Solo eso generara que se evidencie en el papel, los delitos que se están presentando actualmente.
“Es importante que cuando tomemos conocimiento de un hecho con carácter de delito, lo denunciemos a las policías para nosotros brindar una seguridad a la persona que está siendo víctima, y a la vez, generar estrategias para poder combatir y por último eliminar ese delito y que esa persona que lo está cometiendo, ponerlo a disposición de los tribunales, eso nos dará una herramienta para decir que realmente necesitamos más personal”, añadió Villegas.
Un hecho que es confirmado por el gobierno, donde piden a la comunidad concretar esta acción y hacerlo en los canales formales y no por redes sociales.
“Las denuncias en definitiva permiten operativizar las estrategias, tanto locales como nacionales. Por lo tanto, lo que no se denuncia no existe en términos de seguridad y es por ello que estamos haciendo un continuo llamado a la ciudadanía a denunciar los hechos que constituyen delitos y así efectivamente generar estrategias para subsanar lo que generó este delito”, precisó el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, quien además agregó que “una estrategia es la redistribución de policías, tenemos un plan que se está trabajando en conjunto con carabineros de acuerdo con las denuncias que se vayan registrando”.
Lo claro es, que todos quienes sufran un delito, es necesario que denuncien. A nivel nacional se está realizando una restructuración tanto en tema policiaco como judicial, por lo tanto, con las denuncias se puede evidenciar los hechos que están ocurriendo en la provincia.