Tal como ocurre todos los años, ya se dio inicio a lo que son la temporada de lluvias estivales en la Región de Antofagasta. Las que se concentran mayormente en la zona cordillerana. Ante esto, las autoridades ya iniciaron un plan de contingencia, activaron alerta temprana preventiva y llaman a la comunidad a estar en estado de alerta.
“Siempre estamos coordinados con todos los actores claves del ministerio: la Dirección General de Aguas, Vialidad, Obras Hidráulicas, Aeropuertos, entre otros, a través del Comité Regional de Gestión de Desastres del MOP y junto con mantener operativas las estaciones hidrométricas y trabajar en la restitución de la normalidad ante cualquier evento natural, también hemos ejecutado obras de control en toda la región con el objetivo de mitigar los efectos negativos del cambio climático”, anunció el seremi del MOP, Patricio Labbé.
El sistema de monitoreo es liderado por la Dirección General de Aguas del MOP, entidad que pone a disposición de la ONEMI información de las estaciones fluviométricas de control y estaciones meteorológicas de forma online las 24 horas de los 365 días del año.
“Esta información es crucial para el sistema de protección civil y es transmitida en tiempo real, mediante conexión satelital a una plataforma nacional digital de libre acceso al público”, añadió Labbé.
De igual forma, ante la posibilidad de algún corte de ruta producto de los deslizamientos de tierra y agua, la Dirección Regional de Vialidad está preparada con sus equipos de Conservación y Administración Directa que están desplegados en las tres provincias. También se suman los 10 contratos globales de mantención del nivel de servicio que operan en las diferentes rutas de región. En la zona interior de la región se han ejecutado grandes obras civiles en cauces de las comunas de Calama y San Pedro de Atacama.
Y sólo entre el 2020 y el 2022, la inversión suma un total superior a los de $11.500 millones, para proyectos de enrocados, gaviones, limpieza y obras de riego como: embalses de acumulación, revestimiento y entubamiento de canales. También se realizó una conservación en el embalse Conchi.
Finalmente las autoridades llaman a la comunidad a estar en estado de alerta ante posibles precipitaciones durante estas semanas y no exponerse innecesariamente.