Ayer jueves, el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley TEA. Esta, asegura el derecho a igualdad de oportunidades, junto a que resguardará la inclusión social de niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista. También elimina cualquier forma de discriminación y promueve un abordaje integral de dichas personas en la sociedad.
En la ceremonia, Boric agradeció el rol de los parlamentarios, debido a que hubo apoyo transversal para la aprobación de esta norma. “Hoy estamos celebrando la promulgación de esta ley. Han sido ustedes, niñas, niños, madres, padres, adultos con condición del espectro autista que han luchado tantos años, mucho antes de que nos imagináramos esta ley, el visibilizar y concientizar sobre el autismo en Chile“.
En los últimos años ha habido un incremento del número de personas diagnosticadas con TEA. Como ejemplo, en Estados Unidos, la prevalencia de niños diagnosticados pasó de 1 cada 54 en 2020, a 1 cada 44 en 2021. Esto, es un aumento del 22% En Chile, aún no hay datos al respecto.
Macarena Kreff, directora del magíster de Evaluación e Intervención ABA en TEA de la Universidad de Chile, destacó la promulgación de esta ley. “Esta ley remarca la importancia de sensibilización en las personas sobre el autismo. También contempla capacitación a funcionarios de Salud, educación, justicia, trabajo, fuerzas de orden y seguridad pública. Como Universidad, esperamos ser un aporte en esto, formando profesionales especializados en el tema y a su vez generando instancias de educación a la sociedad”.
¿Qué pasa en el ámbito de la salud?
Esta ley garantiza que se deberá contar con un diagnóstico y señala que la atención de salud debe ser pertinente a las necesidades del diagnosticado. La idea, es promover el abordaje integral en salud de todo el ciclo vital, detección temprana, conocer la prevalencia del Autismo en Chile, y capacitaciones a funcionarios de la Salud.