Los hitos en la vida de Pedro Lemebel se mantienen a cinco años de su muerte. Ahora, “Tengo Miedo Torero”, la cinta que retrata su vida, protagonizada por Alfredo Castro y bajo la dirección de Rodrigo Sepulveda ya provocó un “estallido” de expectativa y se encuentra en etapa de venta general.
Como todo evento masivo, la película tuvo dos preventas a través del sistema Puntoticket y arrasó en pocas horas. Porque el primer día, bastó media hora para que el sistema asegurara 4 mil espectadores.
Un día después, la productora decidió poner otra preventa aprovechando el boom. Bastaron 16 horas para que los 12 mil boletos, con un incremento de mil pesos quedaran asegurados.
Es un récord que tiene un par de explicaciones. Primero, la obra basada en el discurso fuerte y los problemas existenciales del confrontacional referente de la nueva literatura chilena despierta interés y los realizadores de la película se encontraron con la novedad cuando vieron la increíble cantidad de reproducciones en las diferentes plataformas donde se adelantó el trailer.
El recorrido autobiográfico que Sepulveda pone en escena con el actor que el mismo Lemebel determinó en vida como el protagonista de su historia -Alfredo Castro- no solo retrata a la perfección las motivaciones, miedos y exhalaciones sociales de un personaje emergente en el Chile que en el final de la década que vio partir parece ajustado a sus luchas. La discriminacion, la lucha de clases, el renegar al sistema y la incansable validación en un mundo lleno de arquetipos y trancas hizo de Lemebel un constante referente underground de una comunidad desplazada, esa misma que hoy despierta y pone en la mesa de discusión temas como la igualdad sexual y de pensamiento.
Hay un tema de calidad que el mismo narrador estableció en sus últimos días, apelando al expertiz de Sepúlveda -Un Ladrón y Su Mujer (2001), Padre Nuestro (2005), Aurora (2014)- en rescatar la más escondida idiosincrasia criolla con retazos de nostalgia y actuaciones fenomenales. No por nada, “Tengo Miedo Torero” tendrá su estreno en sociedad en el valorado Festival de Venecia, el próximo 10 de septiembre, en donde postula a premios y estará expuesta a la más connotada crítica.
No es solo calidad en oferta. La misma demanda se entiende otro factor ineludible: los nuevos tiempos. Tanto Rodrigo Sepúlveda como la productora entendieron el fenómeno de la alta de entretención nueva, lejos de una plataforma de series. Tiene que ver con acceder a las mismas distracciones de siempre pero en la seguridad de tu casa. Sin riesgo de contagio, sin exponerse a la calle. Un fenómeno mucho más antiguo de lo que algunos piensan y entienden.
Las transmisiones de eventos deportivos vinieron a instalar una demanda potencial hace por lo menos 15 años. Y los tiempos de pandemia refuerzan la voluntad del consumidor de llenar sus ratos de ocio con la comodidad del entorno.
Y allí, el estreno tiene mucho que decir. Ya se comprobó con la venta de tickets para un show de Los Tres con altísima demanda durante julio. Ahora, los cerebros del cine están entendiendo que no hay necesidad de esperar para reabrir las salas. El nuevo cliente exige adaptarse a los tiempos.
El estreno del filme será el 12 de septiembre a las 22 horas e incluso, ya se planifica abrirla para convenios con municipalidades, colegios y sindicatos a través del portal Macondo.cl
Esta vez, sin filas, con un código de ingreso y en pantalla más chica, aunque de seguro, algún smart tv de 65 pulgadas comprado gracias al reembolso del 10% de los ahorros previsionales podrá tener también su gran debut. Se sabe… Las palomitas de maíz también se pueden hacer en casa…