Lanzan plan “Basura Cero” para fiesta de Ayquina 2022

26/08/2022
Un minuto de lectura

Como forma de reducir el impacto ambiental producido por la gran cantidad de gente que asistirá a la próxima fiesta de Ayquina, es que el Municipio de Calama ha creado el plan Basura Cero. La instancia, además, cuenta con el apoyo de la  diócesis de Calama y empresas privadas, tales como Recimat.

banner corporacion cultura y turismo calama

El plan consiste en que se pondrán puntos de reciclaje en el lugar de la festividad. Allí, habrán 120 monitores, dispuestos por la Iglesia de Calama, para colaborar en las tareas de reciclaje. En los puntos, se recibirá cartón, botellas de plástico y latas.

banner corporacion cultura y turismo calama

La idea, es incentivar a las personas a reciclar. Para ello, cada día, se le entregará un huerto urbano a las 10 personas que mayor cantidad de material aportaron al reciclaje. Al finalizar la fiesta, entre las agrupaciones que mejor rendimiento hayan tenido al reciclar, se les reconocerá con un premio. Este, será entregado por Recimat, al primer, segundo y tercer lugar.

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama.

Sobre esta iniciativa, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, comentó que “este trabajo mancomunado es un llamado a concientizar y a cuidar. Queremos que se haga uso de los puntos verdes. Si voy con la familia allá arriba a hacer un compromiso religioso, debo ser responsable con la basura que genere. Eso es muy importante. El amor religioso, debe traducirse en eso también”.

Antonio Carracedo, gerente comercia Recimat.

Antonio Carracedo, gerente comercial de Recimat, expresó las motivaciones de la empresa para participar de esta campaña. ”Nosotros ya llevamos cuatro años trabajando con esto. La idea es dar un cambio y apoyo cultural para que entre todos reduzcamos la cantidad de residuos generados. También queremos que la gente lleve menos residuos, porque entre menos se lleve, menos tenemos que reciclar. Por nuestro lado, desde la empresa de reciclaje, estamos encantados de ayudar para fomentar el reciclaje, así como la disminución de los residuos”.

Señalar que, este plan se enmarca dentro de la ordenanza municipal de medioambiente. Esta, indica que la basura debe ser dispuesta en todos los contenedores dispuestos por la municipalidad. En caso de no cumplir esto, las personas y comerciantes se exponen a una multa de entre 0,5 a 1,9 UTM.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS