Codelco recortó en 100 mil toneladas el cálculo producción de cobre para el año 2022

Las divisiones Ministro Hales, Andina, Chuquicamata y El Teniente estarían pasando por dificultades en su funcionamiento.

Por un complejo momento por el que atraviesa Codelco, en una carta dirigida a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), informó de un recorte de al menos unas 100.000 toneladas respecto de la estimación de producción anual prevista inicialmente para este año.

 “Revisados los indicadores de gestión corporativos y considerando el avance del ejercicio 2022 (…) se ha ajustado la estimación de producción anual 2022 a un rango de entre 1.489.000 y 1.509.000 toneladas de cobre fino, teniendo presente que el presupuesto del año en curso consideraba una producción anual de 1.608.000 toneladas”, explicó el presidente ejecutivo subrogante de la minera, André Sougarret, en una información de interés a la CMF.

Las dificultades estarían concentradas en cuatro divisiones Ministro Hales, Andina, Chuquicamata y El Teniente. En la primera nombrada, hay una menor recuperación de cobre, por efecto del rediseño de la mina implementado tras el deslizamiento de material, ocurrido a fines del 2021.  

Por su parte, Chuquicamata, hace algunas semanas se conocieron imágenes de un accidente de uno de los equipos que lleva mineral a la plata y que: “se observa una menor ley de la mina subterránea de Chuquicamata por razones geomecánicas y por problemas en el sistema de manejo de materiales (domo y correas), además de una menor disponibilidad de la planta”. En cuanto a la división El Teniente explicaron: “ha sido afectada por el congelamiento del embalse El Sapo y el consecuente menor tratamiento” de mineral.

Finalmente, las condiciones de la infraestructura de la planta de división Andina, han implicado una menor recuperación y tratamiento del mineral. No existe mayor detalle del impacto económico del recorte en la producción estimada, no obstante si afectaría las arcas fiscales, ya que hay un efecto en los excedentes con los aportes al estado.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Comdes inaugura nuevo PAP Móvil además de Sala de Curaciones y una unidad de apoyo al adolescente

Con la meta de optimizar y aliviar la carga en los Centros de Salud Familiar de la comuna, se ha inaugurado una avanzada Sala de Curaciones, la Unidad de Apoyo y Autocuidado del Adolescente en los Servicios Transversales de Comdes, también una ambulancia especialmente equipada para llevar a cabo exámenes de Papanicolau (PAP) en diversas ubicaciones de Calama. Estos proyectos representan una inversión cercana a los 50 millones de pesos y están destinados directamente a beneficiar a todos los usuarios [Seguir leyendo]

SALUD

Realizarán bingo a beneficio de bebe calameña que necesita medicamento más caro del mundo

Este fin de semana, la familia de la lactante calameña, Saray Gonzalez, realizará un bingo beneficio con variados premios. Esto, ya que la pequeña posee una enfermedad que necesita un medicamento que cuesta más de mil millones de pesos. La actividad es este sábado 4 de noviembre, a las 18:00 horas en calle Ojo Opache #2284, en el Rotary Club Calama. “El dinero para el premio mayor será de un millón de pesos, 13 mil pesos sale la entrada, además [Seguir leyendo]

SALUD

Inauguran primer vehículo eléctrico para entrega de medicamentos en San pedro de Atacama

Hace un año, Farmacia Fracción llegó hasta San Pedro de Atacama con el fin de acercar y disminuir costos de medicamentos a la comunidad. Este hito fue posible en 2022 gracias a la alianza público-privada entre La Municipalidad de San Pedro de Atacama, Farmacia Fracción y SQM, la cual suma, en este segundo año, la adquisición de un vehículo eléctrico. A un año exacto de iniciarse este gran proyecto y con sobre las 10 mil atenciones, se inauguró “Fraccionín” nombre [Seguir leyendo]