Codelco recortó en 100 mil toneladas el cálculo producción de cobre para el año 2022

Las divisiones Ministro Hales, Andina, Chuquicamata y El Teniente estarían pasando por dificultades en su funcionamiento.

Por un complejo momento por el que atraviesa Codelco, en una carta dirigida a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), informó de un recorte de al menos unas 100.000 toneladas respecto de la estimación de producción anual prevista inicialmente para este año.

 “Revisados los indicadores de gestión corporativos y considerando el avance del ejercicio 2022 (…) se ha ajustado la estimación de producción anual 2022 a un rango de entre 1.489.000 y 1.509.000 toneladas de cobre fino, teniendo presente que el presupuesto del año en curso consideraba una producción anual de 1.608.000 toneladas”, explicó el presidente ejecutivo subrogante de la minera, André Sougarret, en una información de interés a la CMF.

Las dificultades estarían concentradas en cuatro divisiones Ministro Hales, Andina, Chuquicamata y El Teniente. En la primera nombrada, hay una menor recuperación de cobre, por efecto del rediseño de la mina implementado tras el deslizamiento de material, ocurrido a fines del 2021.  

Por su parte, Chuquicamata, hace algunas semanas se conocieron imágenes de un accidente de uno de los equipos que lleva mineral a la plata y que: “se observa una menor ley de la mina subterránea de Chuquicamata por razones geomecánicas y por problemas en el sistema de manejo de materiales (domo y correas), además de una menor disponibilidad de la planta”. En cuanto a la división El Teniente explicaron: “ha sido afectada por el congelamiento del embalse El Sapo y el consecuente menor tratamiento” de mineral.

Finalmente, las condiciones de la infraestructura de la planta de división Andina, han implicado una menor recuperación y tratamiento del mineral. No existe mayor detalle del impacto económico del recorte en la producción estimada, no obstante si afectaría las arcas fiscales, ya que hay un efecto en los excedentes con los aportes al estado.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]