Evitar que regiones que registran pocos casos de COVID-19 se vean expuestas a más contagios es el objetivo de la instalación de las aduanas sanitarias. En la región de Antofagasta hay cinco y cuatro se encuentran en la provincia de El Loa.
Estas funcionarán en los pasos fronterizos de Jama, Sico y Ollagüe y en el aeropuerto de El Loa, uno de los que recibe más pasajeros a nivel nacional.
La seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, comentó que “cada persona que intente ingresar a la región deberá presentar un documento conocido como “Pasaporte Sanitario” y se les someterá a un control de temperatura”.
Agregó que estos elementos serán utilizados para “definir si el viajero puede ingresar al territorio o debe devolverse a la ciudad de origen, de acuerdo a las respuestas entregadas en la declaración jurada y su estado de salud”.
En este contexto, si el pasaporte sanitario indica que es de alto riesgo tiene prohibido su ingreso. “No obstante, si el pasaporte no señala que la persona es de alto riesgo, pero la Autoridad Sanitaria detecta que tiene fiebre, tampoco se les permitirá el acceso”, argumentó.
Pasaporte
En tanto, la seremi explicó que este documento puede obtenerse vía online y digitalizado, a través de la página www.c19.cl, pudiendo mostrarlo a través de las pantallas de sus celulares.
“En el señalado sitio el interesado accederá a una declaración jurada, la que debe ser completada con todos sus antecedentes. La persona recibirá en su correo electrónico, su Pasaporte Sanitario, el que tendrá información que solamente podrá ser vista a través de un código QR”, explicó.