La pandemia y las clases online evidenciaron grandes problemas en el aprendizaje de los niños, que durante el 2021 estuvieron aprendiendo frente a una pantalla, que muy pocas ocasiones logró su objetivo sin el apoyo de sus padres. Sin embargo, muchos de los niños en edad escolar no aprendieron a leer y escribir.
Problema que el año pasado identificó la dirigenta de la población Los Balcones, Gioconda Viveros en compañía de Iván Mella, Psicopedagogo, quienes en diciembre iniciaron una escuela para enseñar a leer y escribir a todos los niños que quisieran participar. Fue durante las vacaciones que desarrollaron este importante y noble desafío.
“Llegaron 16 niños de diferentes poblaciones como Rene Schneider, Inti Ray y Los Balcones. Empezamos un trabajo en enero 3 días a la semana, con 4 o 5 voluntarios que ibamos a ayudar”, dijo Gioconda.
En marzo 8 niños fueron egresados de esta escuelita, donde recibieron una ceremonia y un diploma que valora tanto el compromiso de los padres y apoderados, además del esfuerzo realizado por los niños. “logramos que 8 niños leyeran y escribieran. Ellos egresaron en marzo cuando entraron a la esccuela”, dijo Gioconda.
Esta iniciativa se ha mantenido estos meses durante los sábados en la sede de Los Balcones, donde actualmente asisten cerca de 9 niños y que han ido avanzando en la lecto escritura y donde también les refuerzan la comprensión lectora.
“Hay una niña, la Angela que lee y escribe, pero se le está reforzando la comprensión lectora. Los ayudamos a prepararlos para las pruebas porque están asistiendo de manera presencial a las escuelas”, agregó la vecina.
La vecina invita a participar en esta escuela todos aquellos niños y apoderados que estén interesados y tengan problemas de lectoescritura. Las clases se realizan todos los sábados en horario de la tarde. Lo principal es el compromiso de los padres para que los niños asistan y así ayudar a desarrollar estas habilidades que serán valiosas para el aprendizaje de los niños.