La Diócesis inauguró casa de acogida familiar que funcionará durante todo el año

10/06/2022
2 minutos de lectura

Con capacidad para 70 personas y brindando servicios básicos de cena y desayuno, se inauguró el primer centro de acogida familiar “Casa Esperanza” de la comuna que busca brindar la primera ayuda a las familias y personas que lleguen a alojar a esta ciudad, el lugar tendrá una dupla psicosocial para apoyar en diferentes materias.  

banner corporacion cultura y turismo calama

Además, este centro de acogida nocturno es el primero que funcionará durante los 365 días del año, y tendrá un enfoque familiar para albergar a migrantes como nacionales que por diversos motivos se han desplazado desde otras regiones.

El padre David Vargas, y director de Caritas Chile, manifestó su alegría por contar con este gran sueño que hoy se materializó en la casa Esperanza. “Muchas familias que necesitan ser acogidas porque todos sabemos que Calama es mirada como la ciudad ideal, donde hay trabajo y muchas veces las familias se encuentran en esta situación. Esta casa es para eso, para acoger a todos y más todavía, en este tiempo que estamos viviendo. Esta casa para sembrar esperanza para tantas familias que lo necesitan”.

En tanto, el obispo Oscar Blanco, dijo que “estamos llamados todos a una cultura del encuentro, de la solidaridad y de la acogida y eso es la casa Esperanza, signo de encuentro, de respeto y de amor al prójimo. Esta casa ha sido fruto de la colaboración de la empresa privada, de las autoridades civiles, de la iglesia y creo esto es lo que le da sentido. Es una instancia también para promover la caridad viva y operante”.

Por su parte, el voluntario de Caritas y exconcejal, Jorge Olivares fue uno de los que ayudó en gestionar esta casa. “Realmente es un hito para Calama, para Chile. Da inicio para un montón de otras obras que también queremos hacer. Nosotros llevamos trabajando con Caritas más de 6 años, colaborando con plástico, alimentos y muchas otras actividades”.

Plan Protege Calle

En esta oportunidad, también se dio a conocer el Plan Protege Calle del gobierno, que a partir del 4 de julio abrirá los albergues para la comuna, lo que fue anunciado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón y el Delegado Presidencial Provincial, Miguel Ballesteros.

“Por primera vez todas las ciudades de nuestra región van a estar cubiertas o con albergues o con residencias familiares. Es muy importante desde el Gobierno del Presidente Boric, es hacernos cargo de todas las necesidades, por eso se está incrementando en 50% respecto al año pasado. Las residencias de 365 son para 20 personas. Dos en Antofagasta y una en Calama. Las residencias varían entre 20 y 25 personas, y están en proceso de concurso y desde el 4 de julio ya con los convenios firmados y desde allí ya comenzarán a funcionar”, dijo la Seremi.

En tanto, para Calama la inversión supera los 300 millones de pesos y se habilitarán 5 dispositivos que permitan brindar este servicio de acogida y hospedería en invierno, brindando un techo y comida caliente para las personas que se encuentran en situación calle.

“Bien lo decía la seremi, en el caso de Calama son dos albergues para personas en situación de calle, 1 para residencias familiares y dos para ruta social. Además de una ruta calle y una ruta social con Carabineros que va a permitir ir en auxilio de las personas que se encuentran en situación calle o de alta vulnerabilidad”, dijo Miguel Ballesteros.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS