Juzgado de Calama traslada audiencias a San Pedro de Atacama para facilitar acceso a la justicia

El tribunal realizó su primera itinerancia en San Pedro de Atacama, permitiendo que tanto imputados como víctimas participaran en audiencias sin tener que viajar a Calama.
10/04/2025
Un minuto de lectura

Diez audiencias se llevaron a cabo en la primera itinerancia del Juzgado de Garantía de Calama en la comuna de San Pedro de Atacama, que no dispone de un tribunal propio. La jueza Elsa Castro Lillo encabezó este trabajo en terreno, permitiendo que el tribunal se constituyera en la comuna fronteriza y celebrara audiencias con los intervinientes locales, evitando que tuvieran que trasladarse hasta Calama para asistir a las citaciones.

banner corporacion cultura y turismo calama

“La finalidad de este traslado es garantizar el acceso real a la justicia para todas las personas, permitiendo que puedan asistir a las audiencias en su territorio. Estamos a 100 kilómetros de Calama, lo que implica un traslado complicado, no solo para los imputados, sino también para las víctimas”, comentó la jueza Elsa Castro Lillo. Además, destacó que se han programado más fechas de itinerancia durante todo el año, asegurando la realización periódica de audiencias en San Pedro de Atacama, de manera similar a lo que realiza el Juzgado de Familia de Calama desde 2022.

banner corporacion cultura y turismo calama

Las audiencias se llevaron a cabo en la Biblioteca de San Pedro de Atacama, con la colaboración de la Municipalidad local, y contaron con la participación de los demás actores involucrados en el proceso, como el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y Gendarmería.

“Este acercamiento del tribunal y del sistema judicial también permite que delitos que antes no se perseguían puedan ser procesados, brindando mayor seguridad a las comunidades, al demostrar que la Fiscalía, el Poder Judicial y la Defensoría están comprometidos en llevar el sistema de justicia penal a todas las personas sin que tengan que desplazarse”, explicó el fiscal adjunto Jaime Medina Álvarez.

Por su parte, el defensor local jefe de Calama, Hernán Díaz Verdugo, resaltó el trabajo colaborativo del sistema judicial, señalando que “el acceso a la justicia no debe ser solo un concepto, sino una realidad construida con hechos concretos. Hoy es muy importante que nuestros representados en San Pedro de Atacama puedan tener el tribunal cerca, sin la necesidad de trasladarse hasta Calama”.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS