Javiera Blanco, la abogada y exministra de Justicia, demandará a al Consejo de Defensa del Estado (CDE) acusando “conductas abusivas” e “indebidas” cuando renunció en octubre del 2018. Cabe mencionar, que tomó esta determinación luego de ser sobreseída definitivamente, por un delito que se le estaba imputando, debido a que esta causa prescribió.
“Sin lugar a dudas, la exposición mediática de mi representada en dichos términos, por quien provocó el cese de su cargo, aun cuando cumplía con todos los requisitos legales para su ejercicio hasta los 75 años de edad, contando con la idoneidad y experiencia para un correcto desempeño, le provocó un grave daño personal, la pérdida de un importante cargo público y la afectación a su honra e imagen, todo lo cual debe ser resarcido”, explica en el escrito presentado por el abogado, Andrés Astudillo.
La exsubsecrtaria, se le acusó por recibir dinero malversado, provenientes de gastos reservada de carabineros. Además, había sido imputada en otras dos causas penales, una relacionada a Gendarmería y la segunda al Sename. Sin embargo, la fiscalía decidió no perseverar en ninguna de ellas.
Por esta razón, determinó demandar al CDE, principalmente a la expresidenta de esta entidad María Eugenia Manaud. “Conductas abiertamente abusivas, considerando su posición, ignorando e infringiendo las pautas legales para su cargo, y que de haber actuado con sujeción a ellas, no habría presionado injustamente a la demandante para obtener su renuncia”, añadió Astudillo. Blanco solicita un monto de indemnización que asciende a $387.733.776, o lo que la justicia determine procedente. El monto fue calculado según las remuneraciones que dejó de percibir desde su renuncia al cargo, hasta la fecha en que cumplirá 75 años, la edad límite para ejercer como consejera.