Mañana sábado 3 de junio, la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Calama, junto a la Corporación de Deportes de la ciudad, efectuarán una cicletada familiar hacia el sector Ojo de Opache. La actividad, que lleva por nombre “Cicletada Ambiental juntos a la Cascada”, tendrá como punto de partida el parque El Loa a las 9 horas. El término, será en el sector de la Cascada.
Esta actividad, busca fomentar la práctica deportiva en la comunidad, impulsando a Ojo de Opache como ruta ciclística y Santuario de la Naturaleza. La idea, igualmente, es concientizar a la población en torno al cuidado del medioambiente, en el marco del mes que lo conmemora. Así mismo, esta cicletada conmemorará en la ciudad el día mundial de la bicicleta, que se celebra justamente el sábado 3 de junio.
El punto de inicio de la cicletada, será entre Lincoyan y Larache, en el frontis del parque El Loa. Tanto al inicio de la ruta como al final, habrá puntos de hidratación. En el sector de la Cascada, habrá un escenario, además de stands informativos y actividades varias. La cicletada está dirigida a todas las edades y será recreativa, no de tipo competencia.
Eduardo Rivera, director ejecutivo de la Corporación del Deporte de Calama, explicó la motivación de esta actividad. “Queremos potenciar el uso de la bicicleta, que conecta justamente con promover el cuidado del medio ambiente. Ojo de Opache es un Santuario de la Naturaleza y es una de las rutas que más se destacan entre nuestros ciclistas calameños. Para mayor seguridad, y para promover de mejor manera esta actividad, nos hemos apoyado con la Dirección de Seguridad Ciudadana y también con Carabineros”.
Yery Luza, jefe de medioambiente de la municipalidad de Calama, explicó que esta actividad también busca promover a Ojo de Opache como Santuario de la Naturaleza. “Necesitamos que la ciudadanía nos apoye y nos ayude para poder declarar, juntando firmas y participando de estas actividades deportivas, que hay un interés de la comunidad por este lugar”. Al respecto, hay que señalar que Ojo de Opache ya fue declarado como Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Ministros, pero por trámites de distinto tipo, aun no se materializa dicha declaración.