Hasta el 31 de mayo estará abierta la convocatoria Gestión Cultural Local 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para financiar programación de espacios culturales de municipios, corporaciones y/o fundaciones culturales municipales. Proceso en el que, por primera vez desde su apertura en 2016, no será necesario presentar un proyecto como suele hacerse tradicionalmente, sino que apunta a evaluar la organización y su plan de gestión.
Para ello será necesario que los organismos postulantes cuenten con procesos de planificación con sus comunidades, es decir, que provengan de comunas con un Plan Municipal de Cultura vigente, a modo de promover el desarrollo de las artes con pertinencia local.
El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, explicó que esta iniciativa “va directamente dirigido a las corporaciones, fundaciones municipales; municipios que tengan un plan de gestión vigente y que, por supuesto, cuenten con un Plan Municipal de Cultura que esté aprobado por el concejo comunal y que esté incorporado dentro del Pladeco”.
Junto a este documento los postulantes deben presentar un plan de gestión que ponga en valor contenidos locales; carta del alcalde que certifique el cargo del encargado/a de cultura municipal; dossier de la institución postulante, entre otros documentos que pueden consultar en las bases de la convocatoria.
Con un total de 713 millones de pesos esta convocatoria financiará un monto mínimo de 3 millones de pesos y máximo de 10 millones de pesos por postulación para financiar difusión, pagos por derechos de autor y/o derechos conexos, gastos relacionados a la transmisión remota de la programación cultural, contratación de artistas, entre otros.
Puede postular en el sitio web www.fondosdecultura.gob.cl hasta que se agoten los recursos asignados hasta el 31 de mayo, ya que se trata de una ventanilla única de financiamiento.