Invitan a mujeres a capacitación gratuita en manejo de equipos mineros

El proceso de postulación finaliza el 2 de mayo y contempla 32 cupos para Calama y Tocopilla.

Con el objetivo de fomentar una mayor inclusión y oportunidades para las mujeres que buscan expandir y profesionalizar su carrera laboral, el Comité Corfo Antofagasta abrirá una convocatoria para conductoras interesadas en obtener la Licencia Clase A-5 que les permitirá desempeñarse en labores de conducción de vehículos con capacidades superiores a 3.500 kg, simples o articulados para el transporte de carga.

banner corporacion cultura y turismo calama

El Programa de Formación para la Competitividad (PFC) para Conductoras Profesionales de Camiones está pensado para que la certificación les abra las puertas a mayores opciones laborales, especialmente en el sector minero. Además, tendrá cursos que serán impartidos, específicamente, en Tocopilla y Calama, contando con 32 cupos en total para ambas comunas.

Una iniciativa orientada a mejorar la productividad, crecimiento y competitividad de las empresas de la región, junto con favorecer la reducción de las brechas de género en esta actividad económica, priorizando a mujeres que cumplan con todos los requisitos.

Para Carlos Claro Nieto, director ejecutivo (s) del Comité Corfo Antofagasta, este tipo de programas con enfoque de género son claves para seguir avanzando. “Nuestro PFC está enfocado para que existan nuevas conductoras profesionales de camiones, teniendo objetivo no solo ampliar la oferta laboral de la región, sino que además buscar la igualdad de género, en un rubro tan amplio como es el transporte. Esto debido a que, en términos regionales, el mercado laboral en Antofagasta está compuesto por una fuerza laboral femenina del 53,8%, participando un 22,2% menos en comparación con los varones, quienes representan un 76% del total. Justamente con este tipo de programas queremos revertir esas cifras”, comentó.

Cabe señalar que, según la tasa de participación laboral femenina de la OCDE, nuestro país se mantiene en el puesto 31 de las 33 naciones analizadas por el índice, superando solo a México y Corea.

El PFC con enfoque de género para Licencia Clase A5 es una instancia apoyada por SQM, en el marco de sus políticas corporativas que impulsan la equidad de género tanto dentro de la compañía como en sus comunidades aledañas. 

“Es importante seguir potenciando a las mujeres en adquirir nuevos conocimientos que les permita incorporarse y desarrollarse en la industria minera porque hemos visto el gran aporte que esto implica, tanto para el rubro como a nivel personal y profesional”, señaló Bárbara Blümel G., subgerenta de Atracción de Talentos y Diversidad, y puntualizó que “entregar estos cursos permite tener cada día más mujeres preparadas para enfrentar la vida laboral y postular a los procesos de selección de SQM División Litio”.

Postulaciones

Entre los requisitos para postular, pueden participar chilenas o extranjeras con permanencia definitiva en el país, mayores de 20 años. Asimismo, residir en las comunas de Tocopilla y Calama de la Región de Antofagasta, como también tener licencia Clase B con 2 años mínimos de antigüedad, y presentar la hoja de vida del conductor.

El proceso continuará con la toma de exámenes psicológico y psico-sensotécnico que serán aplicados por la entidad experta, instancia donde se priorizará a las postulantes mujeres, como también a hombres jóvenes de 20 a 29 años de las comunas antes mencionadas.

Curso

Sobre el curso, este contendrá un mínimo de 225 horas de formación, tanto teóricas como prácticas. La metodología de estudio contempla módulos de forma presencial en Tocopilla y Calama, sumados a horas de formación en simulador en terreno y sincrónicas online y/o presencial para el proceso de formación teórica.

Las postulaciones para el Programa de Formación para la Competitividad Conductores profesionales de camiones (Licencia Clase A-5) estarán abiertas desde el 1 de marzo hasta el 2 de mayo y se realizarán a través de www.becascapitalhumano.cl.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]