Intensifican trabajos en Ojo de Opache para reincorporar a la Ranita del Loa a su hábitat natural

La iniciativa liderada por la Ilustre Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo, busca retornar a la brevedad a ejemplares que se encuentran en conservación ex situ.

Declarar como Santuario de la Naturaleza a la Quebrada de Ojo Opache, es uno de los objetivos que está buscando la Ilustre Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo, para que – entre varias otras razones del mismo carácter – se pueda reincorporar ojalá a la brevedad a la Ranita del Loa a su hábitat natural, especie que estuvo en serio peligro de extinción y hoy, varios de sus ejemplares se recuperan en conservación ex situ en Santiago.   

En este sentido, en una reciente visita al lugar se pudo corroborar que las aguas de la quebrada Ojo de Opache ya son aptas para recibir a las ranitas que aún se encuentran en el Zoológico del Parque Metropolitano y que a la fecha se han multiplicado hasta llegar a 600 larvas de esta especie.  

Sin embargo, para que se lleve a cabo esta importante acción es necesario que el sector de la quebrada sea declarada como Santuario de la Naturaleza, para así garantizar su protección y constante resguardo.

El Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Edwin Alavia Ticona, en la misma visita a terreno manifestó que “denominar y ganar un espacio que está prácticamente abandonado y que sea parte de la naturaleza, es parte de la visión de la Corporación, de la Municipalidad y de nuestro Alcalde, que en su discurso tiene muy claro que hay que recuperar estos espacios y por supuesto apoyar este proyecto que es tan importante como es rescatar la Ranita del Loa”.

Por su parte el Director del Área de Museos y Patrimonio de la entidad cultural, Osvaldo Rojas Mondaca, señaló que “estamos trabajando en recopilar los antecedentes necesarios para la declaratoria de santuario natural la Quebrada Ojo de Opache, una quebrada que reúne especiales condiciones desde el punto biológico, geológico y arqueológico para recibir a la Ranita del Loa”.

De esta forma, todas las acciones que se están realizando en torno a este anfibio, apuntan a poder conseguir esta declaratoria y así tener las condiciones necesarias para que esta especie única y propia de Calama pueda volver a su tierra.

GabrieGabriel Lobos, Doctor en Ciencias Silvoagropecuarias de la Universidad de Chile y líder del proyecto “Telmathobius Altoandinos y la Ranita del Loa” especificó que “la protección del sector de Ojo de Opache bajo la figura de un Santuario de la Naturaleza, resulta fundamental para los objetivos de conservación y protección de la naturaleza que se quiere realizar en el lugar, fundamentalmente por la presencia de la Ranita del Loa, una especie en peligro de extinción que habita en las aguas que hay en el sector”.

En este contexto, es importante que toda la comunidad calameña tome conciencia de esta medida, ya que para ello se necesita que el sector esté libre de contaminación y que además cuente con el cuidado necesario para que las especies de la Ranita del Loa y no volver a caer en riesgo.

La medida obedece a otras iniciativas ya puestas en marcha bajo la actual administración del Alcalde Eliecer Chamorro, quien ha instruido liderar y potenciar estas materias de mejoras en el medio ambiente, sumándose al listado de los denominados “Municipios Verdes” existentes otros puntos del país.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]