Corfo ha resuelto que el consorcio ASDIT implemente finalmente el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL). El consorcio, es integrado por once universidades chilenas y gremios regionales. En nuestra región, son parte de este consorcio la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad de Antofagasta (UA), y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).
Ya conocida la adjudicación, la dirección ejecutiva de la Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico (ASDIT), nombre del consorcio, explicó los alcances de la propuesta realizada. “(La propuesta) buscó desde su origen potenciar el desarrollo regional y nacional, e implementar y empujar por el escalamiento industrial de nuevas tecnologías para tener una minería del litio y cobre sostenibles y vinculadas con sus territorios, apalancadas por el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados, el almacenamiento energético y la economía circular”.
Respecto a esta adjudicación, el senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, destacó que Corfo haya entregado la concesión a un consorcio de universidades chilenas.
“Me parece muy positivo que haya habido una definición por parte de CORFO, que esperábamos hace tiempo. Ahora a ejecutar de la mejor forma este ITL que puede resultar esencial y estratégico para el país y el planeta”. Señaló Velásquez.
“Por lo pronto espero que exista el criterio de descentralización y respeto a las voces regionales en lo que a definiciones operativas e instalación se refiere. En estos procesos y nuevas políticas públicas debo poner énfasis en que no han existido las consideraciones con la región, con el territorio, diría que hasta algún grado de desprecio”. Agregó al respecto el senador.
El instituto, que operará en Antofagasta, tiene una base de inversión de US$193 millones. Se espera que impulse la energía solar, el hidrógeno verte, la minería de bajas emisiones, además de la industria del litio.