Varias son las estrategias que están impulsando para poder dar la dura batalla contra la delincuencia. Una de estas soluciones, mientras llegan los recursos para adquirir vehículos a las policías, reactivarán lo que es el Escuadrón Centauro de Carabineros en Calama. Hasta el momento, la unidad de Antofagasta apoya las rondas impacto y ha sido todo un éxito.
“Eso significa que se va a conformar una fuerza de tarea de la Primera Comisaría y del Control de Orden Público, para instaurar este Escuadrón Centauro que tendrá la tarea de hacer la intervención focalizada en los territorios mucho más complejos que tenemos puntualmente en la comuna de Calama”, explicó al Mercurio de Calama, el delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros.
El Escuadrón Centauro opera en conjunto entre radiopatrullas, drones y motos, los que durante el operativo se conectan la central de comunicaciones, quienes van alarmando de los lugares más peligrosos de la jornada.
Hasta el momento, están siendo apoyados por Antofagasta, pero a corto plazo, Calama contará con el propio. Esto mientras se queda a la espera de que se compren algunos vehículos gracias al Gobierno Regional, a la espera que el Ministerio del Interior reponga toda la flota que necesita la región.
“Hoy en día se están desarrollando otros esfuerzos para que tanto Carabineros con la PDI, puedan tener a la brevedad y no estar esperando el presupuesto de la nación 2023. Y es así como el Gobierno Regional, adjudicó ya la licitación para la adquisición de 21 vehículos para Carabineros en la región y varios de esos serán para Calama. Además se va a abrir una licitación, con los mismos fondos del Gore para adquirir 35 vehículos para la PDI”, agregó Ballesteros.
Con ambas alternativas, esperan darle una dura batalla a la delincuencia en Calama y que la comunidad retome su sensación de seguridad.