Durante la jornada inaugural de Innovafest 2024, el Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Cristian Cuevas Vega, planteó interrogantes clave sobre cómo lograr un equilibrio entre la capacidad de crear y retener valor, mejorar la transferencia de conocimientos y fortalecer los ecosistemas regionales y macrozonales de innovación. Innovafest, el mayor festival de ciencia y tecnología del norte de Chile, se celebró el 24 y 25 de octubre, poniendo de relieve los desafíos y oportunidades del Sistema Nacional de Innovación de Chile, que se ubicó en el puesto 51 a nivel global, según el Global Innovation Index.
Cuevas destacó que Chile está bien evaluado en gobernanza y entorno empresarial, pero tiene áreas de mejora en la producción de conocimiento y tecnología. “Podemos mejorar sustantivamente con el Proyecto de Ley de Transferencia Tecnológica y de Conocimiento que presentó nuestro Ministerio, para que los avances científicos y tecnológicos se transformen en productos y servicios que beneficien a la sociedad”, señaló el Seremi.
El evento también incluyó el primer encuentro de empresas y emprendedores de base científico-tecnológica (EBCT) de la macrozona norte, titulado “Innova con Ciencia”, con la participación de más de 50 representantes del ámbito académico y empresarial. “Reunir a las EBCT para dar a conocer nuestros dolores y alegrías ha sido espectacular”, comentó Franco Mendoza, CTO de Ancestral Technologies, quien resaltó la importancia de fortalecer las conexiones regionales.
Claudia Sepulveda, académica del Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta, agregó: “Me encantó el evento porque brindó un momento esencial para conocer, avanzar, trabajar en equipo y compartir experiencia, esto sirve mucho para conectar redes”. La importancia de la colaboración también fue subrayada por Raúl Paredes, director ejecutivo de FuturiNáutico: “Es super necesaria esta conversación con el ecosistema completo, conectarse con investigadores, emprendedores y tener a algunas empresas con vasta experiencia para que nos saquen de muchas dudas”.
La jornada inaugural de Innovafest dejó claro que la colaboración entre actores de ciencia, tecnología e innovación es fundamental para que el norte de Chile avance en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento, asegurando que los avances científicos tengan un impacto real en la ciudadanía.