Toda una novedad resultó para los niños y niñas de la aislada localidad de Quillagua, y en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el inicio de sus primeras clases de Indagación Científica a través de internet del programa ViLTI SeMANN que pertenece a la UCN y es financiado por SQM.
Fueron dos grupos de estudiantes que comenzaron sus clases la primera semana de septiembre, reuniendo en total a 15 niños y niñas de la localidad que, a través de encomienda, recibieron sus materiales con los que podrán realizar los experimentos clase a clase y aprender de manera más práctica, asistidos por sus apoderados.
“No se trata de formar niñas y niños científicos, niñas y niños ingenieros, sino de formar adultos pensantes, que tengan la capacidad de decir “esto está mal, esto hay que solucionarlo de esta manera”, y una de las formas para hacerlo es desarrollando habilidades científicas”, destacó la profesora a cargo del programa, Barbará Cortes.
El programa, que promueve el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la experimentación científica, entre otras, lleva 7 años desarrollando habilidades en niños y niñas de distintas comunas de la región y ahora, producto de la pandemia, lo sigue haciendo a través de una plataforma diseñada especialmente para continuar aprendiendo sin salir de casa.
Quienes deseen saber más del programa y ver una serie de experimentos científicos caseros pueden dirigirse la página www.viltisemann.cl y en sus redes sociales.