Infectóloga alertó a nivel nacional la dificultad y demora en los exámenes de COVID-19 que se realizan en Calama

La académica de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, dijo que el tiempo es de cinco a siete días para confirmar si una persona está contagiada.

Con preocupación, la infectóloga y académica de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, manifestó que en el norte de Chile, en particular Calama, se están teniendo los resultados de los exámenes de COVID-19 en un tiempo que va de cinco a siete días, a diferencia de otras ciudades que la demora es de horas.

banner corporacion cultura y turismo calama

Esta aseveración la entregó en una entrevista que se le hizo en Chilevisión, donde se le pidió explicar el aumento considerable de casos que se reportaron en el último informe entregado por el ministerio de Salud.

Claudia Cortés, infectóloga y académica de la Universidad de Chile.

“Los exámenes de las grandes ciudades, como Santiago y de las capitales regionales, tienen capacidad de ser procesados en 24 a 48 horas, pero hay ciudades, por ejemplo Calama, que se están demorando entre cinco y siete días en tener los resultados”, aseveró.

Asimismo, dijo que en la medida que se hagan más exámenes más casos se pueden confirmar, pero hay un “déficit bastante importante en algunas zonas que no están siendo testeadas en forma adecuada. En algunas zonas del Norte Grande se está testeando con mayor dificultad -por  ejemplo tengo el antecedente Calama y por otro lado Temuco- porque hay insumos que se están agotando”.

Precisó que si bien el gobierno está adoptando medidas para llegar a una gran cantidad de personas, no se están incluyendo todos los que se quisieran, pues solo son sometidos al examen aquellos que presentan síntomas y son de alta sospecha.

“Hay casos de personas que son asintomáticas y pueden no sentir nada, pero sí transmitirlo a la población. Por eso es importante hacer un testeo muchísimo más masivo”, argumentó.

Respecto a la situación que se vive como país, la epidemióloga dijo que estamos en una etapa “que llamaría el primer tercio, que todavía no hemos llegado a la meseta, siguen aumentando los casos, todavía estamos en alza, no podemos respirar tranquilos. Los casos van a seguir aumentando, las muertes también”.En tanto, llamó a la comunidad a seguir con el aislamiento social, en la medida de lo posible continuar con el teletrabajo y si bien el uso de la mascarilla es obligatorio, esto no exime el lavado constante de manos y mantener distancia de a lo menos un metro y medio entre personas. 

Revisa la entrevista desde el tiempo 1:52:30

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Reciclan sillas de ruedas para que cumplan una segunda vida en el hospital de Calama

Siguiendo la práctica circular para darles una segunda oportunidad, en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, no se botan las sillas de ruedas en mal estado. Esto, ya que profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, las reparan para aportarlas al recinto, para que sean utilizadas por los usuarios de tránsito con poca movilidad. “Todo partió como una medida que dice relación un poco de la economía circular, tratando de eliminar tanto exceso de residuos, como pasa [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 20 adultos mayores fueron atendidos en operativo médico domiciliario en Calama

Una cobertura de más de 25 visitas domiciliarias, 14 prestaciones kinesiológicas y una jornada de capacitación sobre herramientas de valoración geriátrica integral y evaluación de pacientes mayores, dirigido a los equipos de salud que atienden habitualmente a personas hospitalizadas en sus domicilios, fue el alcance que tuvo en Calama el nuevo operativo médico impulsado por Codelco y Fundación Acrux en el marco del convenio Juntos Por tu Salud Etapa 2, que cuenta con el apoyo de COMDES Calama y del [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama inició su proceso de conformación de un nuevo Consejo Consultivo de Usuarios

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está en pleno proceso de conformación del nuevo Consejo Consultivo de Usuarios (CCU ex Cosoc) y para eso, necesitan la mayor participación de organizaciones interesadas a sumarse a esta gestión de salud. “Queremos invitar a la comunidad a un nuevo proceso de conformación del Consejo Consultivo de Usuarios, periodo 2024-2027, que inicia ahora en el mes de junio. El proceso se va a iniciar con una reunión informativa a todas las organizaciones comunitarias [Seguir leyendo]