Industriales de Antofagasta reconocen a Chuquicamata por su Aporte Tecnológico de Analítica Avanzada

La instancia que reúne a las principales empresas del rubro minero de la Región de Antofagasta, tuvo como protagonista a Codelco que fue destacado por su proyecto de analítica avanzada en Chuquicamata y por impulsar el proyecto educacional del Colegio Don Bosco.

En la ciudad de Antofagasta se llevó a cabo la Cena de Negocios Mineros organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), instancia donde los principales actores de la industria minera regional y nacional se dan cita con la finalidad de fortalecer lazos y compartir las mejores prácticas del sector. Codelco volvió a ser protagonista, obteniendo el premio “Aporte Tecnológico” de división Chuquicamata por su iniciativa de analítica avanzada.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

La aplicación de analítica avanzada en el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de Chuquicamata, ha puesto a Codelco y la división en la vanguardia de la industria, hecho que le valió el reconocimiento por parte de la AIA debido al importante aporte que significa para la tecnología utilizada en la minería.

banner corporacion cultura y turismo calama

Analítica Avanzada

La analítica avanzada consistente en el uso de inteligencia artificial para procesar un gran volumen de datos relacionados con las características del mineral extraído, el movimiento y mediciones en todas las etapas en el proceso productivo al interior de la planta de concentrado de cobre.

De esta forma, en el Centro Integrado de Operaciones (CIO) un equipo de ingenieros/as entrega información a la operación, que permite optimizar la toma de decisiones y adaptar el funcionamiento de los procesos  gracias a la aplicación de machine learning, generando un valioso aumento en la producción.

El uso de inteligencia artificial incorporado en Codelco desde 2020 ha aumentado la producción de la operación en más de 2%, es decir, ocho mil toneladas más de cobre fino, lo que representa un beneficio aproximado de US$ 80 millones anuales, en el marco de la transformación digital que despliega la Corporación.

Daniela Carrillo Rojas, ingeniera de División Chuquicamata y quien recibió la distinción, señaló que “la transformación digital llegó para quedarse y en conjunto queremos seguir desafiando los paradigmas y finalmente lograr implementar todos los sistemas de analítica avanzada que estamos trabajando”.

El esfuerzo y dedicación del equipo que está impulsando transformaciones importantes en materia tecnológica, fue reconocido por Óscar Flores, gerente del Distrito Norte de Codelco, quien señaló que “es muy importante porque se validan los esfuerzos que vamos haciendo durante el año, especialmente en lo que es la tecnología, con personas jóvenes que están recién empezando en la minería, haciendo un aporte importante al negocio porque estamos aumentando las capacidades de la planta para procesar más mineral y producir más cobre”.

Proyecciones de la minería 4.0

La minería 4.0 complementa la riqueza mineral de Codelco con el poder de un recurso que cada día abre más posibilidades: la explotación de los datos y la integración de sistemas y procesos con esta nueva información.

“Este es un ejemplo del despliegue de la transformación digital de Codelco. La introducción acelerada de tecnología habilita nuestros próximos 50 años de aporte al desarrollo del país impactando positivamente en la  productividad”, comenta Álvaro García, vicepresidente de Tecnología y Automatización de los procesos de Negocio de Codelco.

Los desafíos están ahora en transferir este caso a la Corporación completa, analizar, repensar y capacitar los perfiles profesionales y adecuar la organización a esta nueva forma de hacer minería.

Codelco apoyando la educación en Calama

Al reconocimiento por su aporte tecnológico, se sumó la distinción para destacar en rol fundamental que ha tenido Codelco en el desarrollo del proyecto educacional del Colegio Don Bosco de Calama, una institución que aporta con la formación técnica de jóvenes de la ciudad que luego tendrán la oportunidad de ser los y las mineras de Chile.

Cristhian De la Piedra, gerente de sustentabilidad y asuntos externos de Codelco, planteó que “Codelco ha tenido un vínculo de largo plazo con la construcción del Colegio Don Bosco para Calama. Creemos que el futuro está en la educación de los niños y niñas. Lo que ha hecho Codelco en esta oportunidad es aportar en la quinta etapa, pero esto es un compromiso que hemos desarrollado por muchos años”.

De esta manera, Codelco y sus centros operativos del Distrito Norte siguen siendo referentes de la minería del país con un fuerte énfasis en el desarrollo sustentable de la mano de la aplicación de innovación y tecnología que permitan seguir desarrollando un negocio minero de vanguardia que crece junto a la comunidad.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]