Incendio en vertedero sería intencional: Municipalidad de Calama se querellará contra los responsables

Indicaron que tienen denuncias de una persona que estaba merodeando por el sector, que además tendría relación con provocar otros siniestros en la comuna.

Nuevamente el vertedero municipal de Calama (Rescon), estuvo varias horas con un incendio descontrolado, el cual sería intencional. Según testigos, vieron merodeando a una persona que además tendría relación con otros siniestros que se han desarrollado en la comuna.

“Hemos recibido denuncias de una persona que habría estado rondando el lugar y estaría provocando incendio en varias partes de la ciudad. Tenemos que corroborar eso, pero ya recibimos la denuncia y nos faltan los registros. Si esto se llega a comprobar e identificamos a quien estaría provocando esta afectación vamos a tomar todas las acciones del caso”, indicó Alejandra Álvarez, administradora municipal y alcalde (s).

La Municipalidad ha desplegado equipos humanos, logísticos y técnicos con maquinarias que han estado trabajando en el lugar para controlar el fuego. Asimismo, se han recuperado maquinaria sin uso hace 5 años para apoyo de trabajos. Paralelamente a esto, seguirán con las averiguaciones de quién ocasionó el fuego y se querellarán contra quienes resulten responsables.

Alejandra Álvarez, administradora municipal y alcalde (s).

“Desde el día viernes estamos trabajando en el sector, para evitar la propagación en primer lugar y tratar de mantener la emanación de gases, del humo que hemos visto en la ciudad. Lamentablemente es un sector complejo de llevar, por el mal comportamiento de las personas que de manera inescrupulosa deja residuos que no corresponden a Rescom y, por otra parte, personas que de manera mal intencionada están generando estos focos de incendio”, agregó Álvarez.

Este hecho ya ha causado males en los vecinos del sector residencial de este Rescon y por lo mismo, el Colegio Chuquicamata que se encuentra muy cerca, en un comunicado indicó que tuvieron que repartir mascarilla a sus alumnos y suspendieron sus clases en la jornada de la tarde.

“Estamos levantando y vamos a perseguir con toda la energía que esto requiere, porque sabemos la afectación que esto produce a la ciudad”, remató la administradora municipal.

Si bien, el incendio está controlado, en este momento están trabajando extinguir nuevos focos, que puedan descontrolarse. Además, se bajó la alerta de viento, lo que ayudaría a extender las labores de contención de esta emergencia.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]