Durante esta jornada, en el Parque El Loa de Calama se llevó a cabo la inauguración de la segunda etapa del proyecto Titanes Es-Culturales impulsado por el municipio, a través de la Corporación de Cultura y Turismo, la cual incluyó el montaje de cuatro estructuras de dinosaurios.
Las especies representadas son un Atacama Titan Chilensis, dos dromaeosauridos y un reptil volador denominado Rhamphorhynchus, todas encontradas en la comuna, por lo que este proyecto representa una puesta en valor del patrimonio paleontológico de Calama.
El alcalde Eliecer Chamorro, destacó que “tenemos el deber de destacar lo bueno que tenemos como tierra. Tenemos un patrimonio paleontológico importante, estas especies están en los estudios de nuestro territorio, habitaron en nuestro territorio”.
Tercera etapa
Con respecto a la tercera etapa del proyecto, el alcalde agregó que “viene un espécimen de estas características, de acuerdo a los estudios que nos pueda proveer nuestro equipo de la Corporación de Cultura y Turismo en un plazo de aquí a septiembre, para poder cumplir ese requerimiento –esa es la meta interna- y con eso damos la etapa como iniciada en los elementos patrimoniales que requiere la ciudad”.
La primera etapa contempló la instalación de dos esculturas gigantes del Chamán de Yalquincha y los Guerreros de Chug Chug. Seguidamente y a solo once meses de cumplir con la primera parte, se inaugura la segunda etapa que consideró el montaje del dinosaurio más grande de Chile.