Inauguran memorial de José Saavedra, la víctima más joven de la Caravana de la Muerte en Calama

Durante este hito, la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama, anunció su programa conmemorativo a 50 años de estos hechos.

Este martes, y en las dependencias del Parque de la Cultura José Saavedra, se realizó una emotiva entrega a la comunidad de una placa memorial dedicada a quien fue, la víctima más joven de la Caravana de la Muerte en Calama, misma persona que en vida y durante sus años como líder estudiantil, frecuentó este espacio, el cual en ese entonces, era muy distinto a lo que es hoy, pero que cumplía mismo objetivo al actual; reunir a jóvenes y niños en un mismo lugar, todos unidos por un ideal.

banner corporacion cultura y turismo calama

Esta iniciativa, de la Ilustre Municipalidad de Calama y su Corporación de Cultura y Turismo, se suma a otras tantas instancias conmemorativas que se desarrollarán durante el mes de octubre, acuñado “Mes de la Memoria”, con actividades organizadas por la Agrupación de Familiares y Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama, AFEDDEP, y apoyadas por ambas instituciones.

Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, indicó que “es relevante para nosotros estar descubriendo esta placa en memoria de José (…) esta placa va a reconocer los ideales que tenía un joven calameño. Con mucha nostalgia recordamos hechos tristes que ocurrieron aquí, y a través de esta intervención, buscamos construir memoria, y promover la importancia de los derechos humanos en los usuarios que tenemos siempre en nuestro Parque de la Cultura, principalmente niños y jóvenes”.

Por su parte, Ana Yueng, secretaria de AFEDDEP, invitó a la comunidad a sumarse al programa preparado a que se hagan parte de nuestros actos conmemorativos. Estos no tienen afán de odio, sino más bien para mantener la historia, porque si la olvidamos, es como que las vidas y las muertes hayan sido en vano”. 

La jornada estuvo además marcada por la entrega del libro “Ojos Color del Tiempo”, de Victoria Saavedra González, hermana de José, publicación que conocieron en la jornada jóvenes de distintos establecimientos educacionales de la comuna, además de otros adultos motivados por la temática, publicación que será distribuida a los liceos de Calama, para promover la historia de este joven, quien fue ejecutado, junto a otros 25 hombres, un 19 de octubre de 1973. 

Programación

La conmemoración de los 50 años del paso de la Caravana de la Muerte por Calama, considera para la difusión de la historia, y con la finalidad de ejercer una memoria colectiva constructiva, una intervención con gigantografías donde figura la totalidad de las víctimas de estos hechos en la ciudad, cuyas historias pueden conocerse en profundidad en www.calamacultural.cl/mesdelamemoria.

A esto se suma, la realización de la exposición “Si estoy en tu Memoria soy parte de la Historia”, a desarrollarse este próximo 16 y 17 de octubre en la Plaza 23 de Marzo de 10:00 a 18:00 horas.

La Homilia en tanto, está programada para el día 15 de octubre a las 12:00 horas en el Cementerio General, mientras que el miércoles 18 se ha agendado la Misa y Velatón en la Catedral San Juan Bautista.

La Conmemoración del día 19 en tanto, se realizará a las 19:00 horas en el Parque de la Preservación de la Memoria Histórica, una instancia en la que se considerará la presencia del grupo Kaukari.

Finaliza el programa de actividades, la presentación de “Víctor Jara Sinfónico”, enmarcado en la celebración de los 10 años de Calambanda.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]