Camino a San Pedro de Atacama, a 12 kilómetros de Calama, quedó emplazado el Centro de Interpretación Cultural del Desierto (CID). Este espacio cultural, fue desarrollado por Enel, la Fundación Rondó y las comunidades del Alto Loa. Estas últimas, serán las administradoras del registro.
La idea de este lugar, es ser un espacio para incentivar y desarrollar el turismo, con enfoque patrimonial y comunitario.
La gerente de Comunidades y Sostenibilidad de Enel, Antonella Pellegrini, en declaraciones a El Mercurio de Calama, explicó las motivaciones de este proyecto. “(El CID) no es un punto de llegada, es un punto de inicio, que concreta un esfuerzo común de mucha gente y principalmente de las comunidades que han querido sumarse a esta iniciativa”.
Pellegrini, comentó además al citado medio, que el CID genera una instancia para que el mundo conozca no sólo lo tradicional de San Pedro de Atacama, sino que también su historia. “que esto sea efectivamente una oportunidad y que no sea un elefante blanco en medio del desierto, queremos que le dé vida y crecimiento sostenible al desierto. Alto Loa merece salir en la primera plana del turismo sostenible”.
La representante de Caspana, Lorena Cepeda, comentó igualmente que para su comunidad es trascendental exponer sus lugares turísticos. Además de ello, enfatizó en la importancia del patrimonio cultural, natural y arqueológico de Caspana.
“Tenemos tesoros muy valiosos en nuestros territorios, que es importante que todos podamos conocer. Queremos, con un resguardo de nuestro patrimonio, dar a conocer con el mayor respeto posible, todos estos tesoros, nuestra cosmovisión, nuestro respeto con la tierra y cómo nuestra cultura se ha preservado a través de los siglos”, agregó a El Mercurio de Calama.