Inaugura un nuevo depósito y laboratorio de paleontología que preservará el patrimonio de la comuna

Este nuevo recinto permitirá que se siga potenciando el trabajo paleontológico de la provincia El Loa.

Conservar y preservar el patrimonio natural de la ciudad, ha sido uno de los principales objetivos de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama en el último tiempo. En este contexto, es que el pasado jueves 27 de mayo se inauguró el Depósito y Laboratorio de Paleontología Ernesto Pérez D’Angelo.

Con el valioso apoyo de Codelco Distrito Norte y Mainstream Renewable Power Chile, se concretó este importante proyecto que viene a consolidar todo el trabajo realizado por los profesionales del Área de Museos y Patrimonio de la entidad cultural.

“Es un hito de vital importancia para el patrimonio de nuestra provincia El Loa, de nuestra comuna, de la región y de Chile. Hoy día estamos dando cuenta de todo el trabajo que hemos realizado durante todo el último tiempo, primero con la concreción del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama y también con la inauguración de este laboratorio”, destacó el Alcalde de Calama, Daniel Agusto.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, manifestó que “primero quiero agradecer a todos quienes han colaborado que esto sea una realidad, como Codelco Distrito Norte y Mainstream Renewable Power Chile. Además, con estos espacios podemos lograr que nuestra comuna de Calama pueda venir a interiorizarse de los descubrimientos que han realizado diferentes profesionales en su momento”.

En tanto, la Ejecutiva de Relaciones Comunitarias de Mainstream Chile en la Región de Antofagasta, Valeria Toro, señaló, “estamos muy orgullosos de haber sido parte de este primer taller de paleontología y mineralogía de la Región de Antofagasta, tenemos la visión de que estas instancias van a generar educación y difusión y van a acercar todo el conocimiento qué hay en estas materias hacia la comunidad educativa, hacia las familias de Calama y hacia la comunidad en general”.

Finalmente, el Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas, precisó que “lo que estamos haciendo con esta iniciativa es un poco ordenar lo que estamos haciendo en el campo de la investigación, de la difusión, de la ciencia y de la protección del rico patrimonio paleontológico y mineralógico que tenemos en la zona”.

Es importante resaltar que una vez que finalice la pandemia, los habitantes de la ciudad podrán conocer y recorrer las dependencias del nuevo Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, y también el recinto que alberga el recién inaugurado Depósito y Laboratorio de Paleontología Ernesto Pérez D’Angelo.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Estudio analizó salchichas chilenas y publicó los componentes reales: no la recomiendan como fuente de proteína

Realizaron un estudio en profundidad de los reales componentes y calidad nutricional que poseen las salchichas chilenas, verificando que no todas cumplen con lo que dice su rotulado. Se analizaron 11 productos y llegaron a la conclusión, que no son recomendadas como fuente de proteína. “Solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”, [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]