Hoy comienzan las primeras olimpiadas espartanas “Hans y César” en Cancha Roja

Las olimpiadas se realizarán en honor a dos jóvenes deportistas que murieron el 2021 tras ser atropellados en San Francisco de Mostazal.

Este viernes, comienza en la Cancha Roja la primera edición de las Olimpiadas Espartanas “Hans y César”. La cita deportiva, busca homenajear a Hans Fernández y a César Michea, jóvenes calameños que el año pasado fallecieron en San Francisco de Mostazal, región de O’higgins.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Ambos, se encontraban representado a la ciudad en una competencia de Spartan Race Chile, deporte que practicaban precisamente en el lugar que hoy albergará la competencia que los homenajea.

banner corporacion cultura y turismo calama

Durante los tres días de olimpiada, se llevarán a cabo competencias de boxeo, atletismo, calistenia, obstáculos y fútbol. Como parte del equipo de apoyo, a la ciudad igualmente asistieron tres boxeadoras campeonas mundiales, entre ellas la reconocida Carolina “Crespita” Rodríguez.

Guacolda Ramírez, presidenta de la Asociación Atlética de Calama, organización que administra la Cancha Roja, comentó que la iniciativa nació desde la misma comunidad deportiva del recinto. La idea, era generar algún hito para recordar a los jóvenes deportistas fallecidos.

“Los invitamos a todos a contar de las 4 de la tarde de hoy, para presenciar las pruebas boxeriles. Mañana tendremos atletismo, fútbol desde las 8 y media, y el domingo tenemos calistenia y obstáculos. Esto es una actividad deportiva gratuita y es fruto de las voluntades de todas las empresas colaboradoras, a quienes les damos las gracias”, comentó al respecto Guacolda Ramírez.

Al torneo, igualmente asistirá la reconocida boxeadora Carolina “Crespita” Rodríguez. La también campeona mundial, aseguró que su vínculo con Calama es muy especial. Si bien no conocía mayormente a los deportistas homenajeados, si tiene contacto fluído con una de sus madres, razón que la motivó a venir a brindar su apoyo.

“La idea también es que se haga justicia por el caso. Todavía no hay nada. El tipo tiene todos los cargos y pruebas en contra, y no se ha hecho absolutamente nada. Ellos eran deportistas, una mamá es deportista, nosotros somos deportistas. La mejor manera de recordarlos es haciendo deporte con pasión. De algo tan triste, podemos hacer algo tan lindo que es hacer estas olimpiadas y ojala sea todos los años”.

Patricia León, madre de César Michea, enfatizó en que este domingo se conmemora un año desde el fallecimiento de los jóvenes. “Esto también es para visibilizar el caso. Estamos tristes, pero felices a la vez por todo el apoyo recibido por parte de los deportistas”.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]