Hoy comienzan las primeras olimpiadas espartanas “Hans y César” en Cancha Roja

Las olimpiadas se realizarán en honor a dos jóvenes deportistas que murieron el 2021 tras ser atropellados en San Francisco de Mostazal.

Este viernes, comienza en la Cancha Roja la primera edición de las Olimpiadas Espartanas “Hans y César”. La cita deportiva, busca homenajear a Hans Fernández y a César Michea, jóvenes calameños que el año pasado fallecieron en San Francisco de Mostazal, región de O’higgins.

Ambos, se encontraban representado a la ciudad en una competencia de Spartan Race Chile, deporte que practicaban precisamente en el lugar que hoy albergará la competencia que los homenajea.

Durante los tres días de olimpiada, se llevarán a cabo competencias de boxeo, atletismo, calistenia, obstáculos y fútbol. Como parte del equipo de apoyo, a la ciudad igualmente asistieron tres boxeadoras campeonas mundiales, entre ellas la reconocida Carolina “Crespita” Rodríguez.

Guacolda Ramírez, presidenta de la Asociación Atlética de Calama, organización que administra la Cancha Roja, comentó que la iniciativa nació desde la misma comunidad deportiva del recinto. La idea, era generar algún hito para recordar a los jóvenes deportistas fallecidos.

“Los invitamos a todos a contar de las 4 de la tarde de hoy, para presenciar las pruebas boxeriles. Mañana tendremos atletismo, fútbol desde las 8 y media, y el domingo tenemos calistenia y obstáculos. Esto es una actividad deportiva gratuita y es fruto de las voluntades de todas las empresas colaboradoras, a quienes les damos las gracias”, comentó al respecto Guacolda Ramírez.

Al torneo, igualmente asistirá la reconocida boxeadora Carolina “Crespita” Rodríguez. La también campeona mundial, aseguró que su vínculo con Calama es muy especial. Si bien no conocía mayormente a los deportistas homenajeados, si tiene contacto fluído con una de sus madres, razón que la motivó a venir a brindar su apoyo.

“La idea también es que se haga justicia por el caso. Todavía no hay nada. El tipo tiene todos los cargos y pruebas en contra, y no se ha hecho absolutamente nada. Ellos eran deportistas, una mamá es deportista, nosotros somos deportistas. La mejor manera de recordarlos es haciendo deporte con pasión. De algo tan triste, podemos hacer algo tan lindo que es hacer estas olimpiadas y ojala sea todos los años”.

Patricia León, madre de César Michea, enfatizó en que este domingo se conmemora un año desde el fallecimiento de los jóvenes. “Esto también es para visibilizar el caso. Estamos tristes, pero felices a la vez por todo el apoyo recibido por parte de los deportistas”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]