Hospital de Calama tendrá cinco salas destinadas a COVID-19 y ayer derivó pacientes a la red privada por falta de camas medias

Desde el recinto se emitió un comunicado que da cuenta de la situación en la que está el centro médico y el trabajo que se ha realizado con las entidades públicas.

La demanda de camas en el hospital Carlos Cisternas se ha convertido en uno de los temas más abordados por autoridades, profesionales del área de salud y la comunidad, apelando al colapso del sistema, lo que ayer sumó un nuevo capítulo.

A través de un comunicado de prensa, desde el recinto asistencial precisaron que ante la pandemia no existe un hospital que no se haya visto superado y en particular lo que ocurrió hoy en Urgencia –en que hubo falta de camas medias y con ello un retraso en la atención- se decidió abordar diversas medidas.

Entre estas está la habilitación de una quinta sala destinada a pacientes COVID-19 –a pesar que la semana pasada inauguraron la cuarta con 27 camas disponibles- y el traspaso de pacientes a la red privada.

“Se realizó un traspaso de pacientes con otras complicaciones médicas no respiratorias a las habitaciones de la Clínica El Loa y La Mutual de Seguridad, con el fin de liberar espacio en el hospital provincial, para pacientes con sospechas o positivo de Coronavirus”, detallaron.

Agregaron que “hemos recibido apoyo de toda la red de salud de la región. Desde el Hospital Regional se realizaron compromisos para trasladar algunos pacientes COVID-19 a Antofagasta y en el Hospital de Tocopilla trasladamos los casos sociales”.

A esto se suma que mañana miércoles debería comenzar a funcionar la segunda hostal sanitaria de Calama y la salud primaria tendrá turnos de atención, que en el caso del Sar Alemania será de 24 horas, el Sapu Norponiente de las 08.00 a las 00.00 horas y el Sapu sur que será desde las 16.00 a las 00.00 horas.

En tanto, enfatizaron que “como hospital sabemos de la actual realidad que hoy tenemos frente a esta pandemia, pero queremos señalar a todos los vecinos y vecinas que este centro de Salud aún cuenta con diversas estrategias que buscan que nuestro hospital de Calama pueda seguir operando ante las dificultades reales en las que nos hemos visto expuestos en estos días”.

comunicado-hospital

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama superó los 4.500 casos de Covid-19 y confirman 98 fallecidos

Un total de 4.505 casos de Covid-19 suma Calama, debido a los 98 contagios que se confirmaron en la última jornada, de un total de 253 que presentó la región, siendo la tercera con más positivos del país. Antofagasta tuvo la mayor cantidad de exámenes reportados con el virus, llegando a 127, seguido por Calama y Mejillones con ocho, mientras que Sierra Gorda, Tocopilla, María Elena y Ollagüe presentaron tres cada localidad, además de los dos de Taltal y seis [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Carlos Cisternas de Calama ha realizado 1809 exámenes de PCR

El equipo del Laboratorio del hospital Carlos Cisternas (HCC) está realizando 96 exámenes diarios, los cuales tardan alrededor de 24 horas en dar resultados, esto luego que los tecnólogos médicos se capacitaran durante un mes para operar la máquina facilitada por Codelco. Desde el 6 de junio pasado, el laboratorio del hospital de Calama ha realizado 1.809 exámenes de PCR. “Para implementar un laboratorio de PCR o biología molecular se debe cumplir una serie de requerimientos. Es un proceso largo [Seguir leyendo]

SALUD

Segundo día a la baja en el registro de contagios de Covid-19 en Calama

El informe del Gobierno regional mostró una variación en la cantidad de contagios por comuna, porque mientras Calama tuvo su segunda jornada con menos de cien casos -89 hasta ayer a las 21 horas- Tocopilla registró 40, San Pedro de Atacama 13 y Mejillones 17, mucho más que los días anteriores. En tanto, Antofagasta tuvo la mayoría con 114, María Elena presentó ocho y cuatro que no son residentes. En total, fueron 286 confirmaciones, la segunda mayoría nacional luego de [Seguir leyendo]