Hospital de Calama tendrá cinco salas destinadas a COVID-19 y ayer derivó pacientes a la red privada por falta de camas medias

Desde el recinto se emitió un comunicado que da cuenta de la situación en la que está el centro médico y el trabajo que se ha realizado con las entidades públicas.

La demanda de camas en el hospital Carlos Cisternas se ha convertido en uno de los temas más abordados por autoridades, profesionales del área de salud y la comunidad, apelando al colapso del sistema, lo que ayer sumó un nuevo capítulo.

A través de un comunicado de prensa, desde el recinto asistencial precisaron que ante la pandemia no existe un hospital que no se haya visto superado y en particular lo que ocurrió hoy en Urgencia –en que hubo falta de camas medias y con ello un retraso en la atención- se decidió abordar diversas medidas.

Entre estas está la habilitación de una quinta sala destinada a pacientes COVID-19 –a pesar que la semana pasada inauguraron la cuarta con 27 camas disponibles- y el traspaso de pacientes a la red privada.

“Se realizó un traspaso de pacientes con otras complicaciones médicas no respiratorias a las habitaciones de la Clínica El Loa y La Mutual de Seguridad, con el fin de liberar espacio en el hospital provincial, para pacientes con sospechas o positivo de Coronavirus”, detallaron.

Agregaron que “hemos recibido apoyo de toda la red de salud de la región. Desde el Hospital Regional se realizaron compromisos para trasladar algunos pacientes COVID-19 a Antofagasta y en el Hospital de Tocopilla trasladamos los casos sociales”.

A esto se suma que mañana miércoles debería comenzar a funcionar la segunda hostal sanitaria de Calama y la salud primaria tendrá turnos de atención, que en el caso del Sar Alemania será de 24 horas, el Sapu Norponiente de las 08.00 a las 00.00 horas y el Sapu sur que será desde las 16.00 a las 00.00 horas.

En tanto, enfatizaron que “como hospital sabemos de la actual realidad que hoy tenemos frente a esta pandemia, pero queremos señalar a todos los vecinos y vecinas que este centro de Salud aún cuenta con diversas estrategias que buscan que nuestro hospital de Calama pueda seguir operando ante las dificultades reales en las que nos hemos visto expuestos en estos días”.

comunicado-hospital

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]