Hospital de Calama tendrá cinco salas destinadas a COVID-19 y ayer derivó pacientes a la red privada por falta de camas medias

Desde el recinto se emitió un comunicado que da cuenta de la situación en la que está el centro médico y el trabajo que se ha realizado con las entidades públicas.

La demanda de camas en el hospital Carlos Cisternas se ha convertido en uno de los temas más abordados por autoridades, profesionales del área de salud y la comunidad, apelando al colapso del sistema, lo que ayer sumó un nuevo capítulo.

banner corporacion cultura y turismo calama

A través de un comunicado de prensa, desde el recinto asistencial precisaron que ante la pandemia no existe un hospital que no se haya visto superado y en particular lo que ocurrió hoy en Urgencia –en que hubo falta de camas medias y con ello un retraso en la atención- se decidió abordar diversas medidas.

Entre estas está la habilitación de una quinta sala destinada a pacientes COVID-19 –a pesar que la semana pasada inauguraron la cuarta con 27 camas disponibles- y el traspaso de pacientes a la red privada.

“Se realizó un traspaso de pacientes con otras complicaciones médicas no respiratorias a las habitaciones de la Clínica El Loa y La Mutual de Seguridad, con el fin de liberar espacio en el hospital provincial, para pacientes con sospechas o positivo de Coronavirus”, detallaron.

Agregaron que “hemos recibido apoyo de toda la red de salud de la región. Desde el Hospital Regional se realizaron compromisos para trasladar algunos pacientes COVID-19 a Antofagasta y en el Hospital de Tocopilla trasladamos los casos sociales”.

A esto se suma que mañana miércoles debería comenzar a funcionar la segunda hostal sanitaria de Calama y la salud primaria tendrá turnos de atención, que en el caso del Sar Alemania será de 24 horas, el Sapu Norponiente de las 08.00 a las 00.00 horas y el Sapu sur que será desde las 16.00 a las 00.00 horas.

En tanto, enfatizaron que “como hospital sabemos de la actual realidad que hoy tenemos frente a esta pandemia, pero queremos señalar a todos los vecinos y vecinas que este centro de Salud aún cuenta con diversas estrategias que buscan que nuestro hospital de Calama pueda seguir operando ante las dificultades reales en las que nos hemos visto expuestos en estos días”.

comunicado-hospital

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]