La demanda de camas en el hospital Carlos Cisternas se ha convertido en uno de los temas más abordados por autoridades, profesionales del área de salud y la comunidad, apelando al colapso del sistema, lo que ayer sumó un nuevo capítulo.
A través de un comunicado de prensa, desde el recinto asistencial precisaron que ante la pandemia no existe un hospital que no se haya visto superado y en particular lo que ocurrió hoy en Urgencia –en que hubo falta de camas medias y con ello un retraso en la atención- se decidió abordar diversas medidas.
Entre estas está la habilitación de una quinta sala destinada a pacientes COVID-19 –a pesar que la semana pasada inauguraron la cuarta con 27 camas disponibles- y el traspaso de pacientes a la red privada.
“Se realizó un traspaso de pacientes con otras complicaciones médicas no respiratorias a las habitaciones de la Clínica El Loa y La Mutual de Seguridad, con el fin de liberar espacio en el hospital provincial, para pacientes con sospechas o positivo de Coronavirus”, detallaron.
Agregaron que “hemos recibido apoyo de toda la red de salud de la región. Desde el Hospital Regional se realizaron compromisos para trasladar algunos pacientes COVID-19 a Antofagasta y en el Hospital de Tocopilla trasladamos los casos sociales”.
A esto se suma que mañana miércoles debería comenzar a funcionar la segunda hostal sanitaria de Calama y la salud primaria tendrá turnos de atención, que en el caso del Sar Alemania será de 24 horas, el Sapu Norponiente de las 08.00 a las 00.00 horas y el Sapu sur que será desde las 16.00 a las 00.00 horas.
En tanto, enfatizaron que “como hospital sabemos de la actual realidad que hoy tenemos frente a esta pandemia, pero queremos señalar a todos los vecinos y vecinas que este centro de Salud aún cuenta con diversas estrategias que buscan que nuestro hospital de Calama pueda seguir operando ante las dificultades reales en las que nos hemos visto expuestos en estos días”.
comunicado-hospital