Hospital de Calama suma seis ventiladores mecánicos y logra 30 camas críticas

El recinto asistencial en su labor normal posee cuatro cupos UCI, lo que este aumento significa un gran impacto.

Gracias a las acciones que se hicieron desde el hospital Carlos Cisternas, lideradas por el broncopulmonar y referente COVID-19, Francisco Muñoz, el recinto asistencial recibió seis ventiladores mecánicos invasivos, permitiendo aumentar a oferta en unidad de cuidados intensivos (UCI).

“Nos sentimos tremendamente orgullosos, ya que estamos poniendo como final el proceso que nosotros iniciamos en el mes de febrero y que buscaba complejizar un mayor número de camas UCI”, dijo el especialista.

En este sentido, agregó que “este pedido llega con seis ventiladores mecánicos invasivos complejos, los que nos van a prestar de mucha ayuda con todo lo que se está llevando a cabo con esta pandemia”.

Atención

Desde el recinto asistencial comentaron que la Unidad de Gestión Cama del mismo hospital autorizó la apertura de 18 camas UCI las que sumadas a las 12 con que se contaba se llegaría a 30 camas complejizadas con ventilación.

Al respecto el referente Covid-19 explicó que “hay que recordar que cuando este hospital fue recibido tenía 4 camas UCI. Para nosotros esto es de un tremendo impacto, porque nos deja mejor preparados ante esta pandemia”.

Desafío profesional

Para la coordinadora de Unidad de Pacientes Críticos Adultos (UPCA), Jael Morales, la apertura de más camas con este tipo de equipamiento se trata de un aporte esencial en el trabajo de salud que se practica en este recinto hospitalario.

“Para nosotros es muy importante como enfermeras clínicas tener este equipo. Nos hemos estado preparando como personal de la salud en el perfeccionamiento del manejo de estos pacientes. Esto viene a contribuir al cuidado para las personas de Calama y sus alrededores”, analizó.

Una visión similar posee la gestora del Cuidado del Hospital Carlos Cisternas, la enfermera Solange Vallejos, quien aseveró que esta implementación “nos van a permitir dar la atención que se había programado para la provincia El Loa y dar apoyo a quienes requieran ventilación mecánica invasiva. El hospital está aumentando el número de Camas UCI y esto viene a formar parte de lo que será una UCI exclusiva para pacientes COVID”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Inauguran sala de cirugía menor y primera sala de podología en Calama

Hoy fue inaugurada una nueva sala de cirugía menor y la primera sala de podología en Calama. Ambas salas, serán parte de la atención primaria de salud (APS). La creación de estas salas, busca garantizar un cuidado integral y de calidad para los usuarios. La idea, es que ambas locaciones estén operativas para el 12 de diciembre. La sala de cirugía menor, estará enfocada en resolver procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. Dentro de estas, se apunta a cirugías a nivel [Seguir leyendo]

SALUD

EL 60% de los partos en Calama son de mujeres extranjeras: siguen liderando migrantes de Bolivia

Ya se acerca el fin de año y se comienza a realizar las primeras evaluaciones, entre ellas, la cantidad de nacimiento durante este 2022. El incremento hasta el momento es de un 18% y un 60% de aquellos, son de extrajeras. “Un aumento que se debe probablemente a dos causas, que nuestra población Fonasa que en algún momento se fue a la clínica, que estaba optando por atenderse partos en el área privada está volviendo a la atención dentro del [Seguir leyendo]

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]