La demanda en el hospital Carlos Cisternas de Calama aumenta tal como lo hacen los casos de Covid-19, los que en enero han ido en considerable alza. Ante esta situación, en el centro asistencial están reforzando su capacidad profesional con la contratación de más personas para la generación de equipos de trabajo.
El médico fisiatra del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Jaime Toro, comentó que ante situaciones duras los hospitales deben prepararse para hacer frente a los embates, por lo que para este nuevo desafío que implica el aumento de contagios, están en la “creación de nuevos equipos humanos, la preparación técnica de nuevos protocolos y un aumento en la cantidad de profesionales técnicos y de apoyo para enfrentar esta nueva ola”.
Resaltó que en tiempos sin pandemia el recinto contaba con cinco camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ahora son 30. “En junio de 2020 sufrimos casi un colapso por la tremenda cantidad de casos graves y siempre tenemos el riesgo y el temor que pueda ser así, de hecho ante un aumento acelerado de casos en esta segunda ola podría existir siempre el riesgo de un colapso hospitalario”.
Ante esto, llamó a la ciudadanía a “tomar la protección, a generar los cuidados desde el lavado de manos, del uso mantenido de mascarilla, hasta eventualmente la distancia social y protegerse porque es la mejor manera de evitar el colapso hospitalario”.
En tanto y respecto a las actuales medidas, dijo que “está la apertura de servicio Covid de intensivo, o sea camas UCI pero también intermedias para pacientes que no tienen tanto nivel de gravedad pero requieren estar hospitalizados por el Covid”.
Asimismo, argumentó que considerando la experiencia del año pasado, los protocolos de acción actuales permitirán la atención paralela de pacientes con patologías crónicas, quienes quedaron con sus controles congelados ante la contingencia.
Respecto al colapso que está protagonizando el hospital regional de Antofagasta, Toro explicó que si bien el de Calama depende de este recinto, la subsecretaría de Redes Asistenciales generó una red de camas críticas, por lo que se pueden trasladar pacientes de la comuna a cualquier otro punto del país, como ocurrió el año pasado, cuando más de 50 personas fueron enviadas a distintas regiones.