Hospital de Calama actualiza su equipamiento de endoscopía para mejorar la detección de cáncer gástrico

Esta iniciativa es parte del Plan de Cáncer del hospital, que se desarrolló en tres etapas, comenzando con una investigación sobre las patologías más comunes en Calama.
29/10/2024
Un minuto de lectura

El Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC) ha adquirido nuevo equipamiento de alta gama para realizar endoscopias gástricas, lo cual permitirá la detección precoz de lesiones internas, incluyendo cáncer. Con esta adquisición, el HCC se posiciona como el recinto de referencia en la región para este tipo de procedimientos médicos especializados.

banner corporacion cultura y turismo calama

Gladys Manzano Lemus, enfermera encargada de la Unidad de Endoscopía del HCC, destacó la relevancia de esta actualización: “Contarles que la Unidad de Endoscopía del Hospital de Calama, es el principal centro de detección diagnóstica y terapéutica de procedimientos endoscópicos de la zona. Si bien hay en Antofagasta, nosotros también damos resolución a la ciudad de Tocopilla. Y lo que nos convoca hoy es la entrega de nuevo equipamiento para la unidad, lo que consiste en una torre endoscópica con 6 tubos flexibles y equipamiento necesario, para entregarle a nuestros usuarios una mejor experiencia”.

El proyecto, parte del Plan de Cáncer del hospital, se desarrolló en tres etapas, comenzando con una investigación sobre las patologías más comunes en Calama. Este análisis permitió la solicitud del equipo necesario para mejorar la detección de enfermedades recurrentes. “Es importante recalcar que nosotros hacemos procedimientos endoscópicos urológicos, broncopulmonares y digestivos. Pero esta torre es para procedimientos digestivos, que son el porcentaje más alto de las atenciones que nosotros entregamos”, añadió Manzano.

La incorporación del nuevo equipamiento requirió la capacitación del personal, con el objetivo de brindar una atención más especializada. “El fin de esta unidad era hacer una detección temprana de las lesiones neoplásicas para que nuestros usuarios puedan recibir un tratamiento oportuno. Ahora podremos hacer cirugías a través de endoscopía, lo que es menos invasivo para los usuarios”, comentó la enfermera.

Por su parte, Iván Vergara Huerta, jefe de Cirugía y Endoscopía del HCC, resaltó el avance que esto significa para el hospital: “Hace dos años inició este proyecto por distintos canales de financiamiento, por suerte uno de ellos llegó a felices términos, ya que logramos adjudicarnos un equipo Olimpus de alta calidad, de alta resolución, lo cual nos permite realizar los exámenes habituales de mejor calidad y nos va a permitir realizar otros procedimientos endoscópicos”.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS