Hogar Andino de Calama celebra 34 años de servicio de hospitalidad a alumnos provenientes de los pueblos del interior

El recinto que fue creado en 1989 es un lugar para estudiantes provenientes de los pueblos de Atacama la Grande, Alto el Loa y Ollagüe. El recinto es administrado por el Consejo de Pueblos Atacameños.

Con el objetivo de entregar todas las comodidades de un hogar y que sientan la pertinencia de identidad cultural es que fue creado en el año 1989 el Internado Andino de Calama, lugar para estudiantes provenientes de los pueblos de Atacama la Grande, Alto el Loa y Ollagüe. El recinto es administrado por el Consejo de Pueblos Atacameños.

banner corporacion cultura y turismo calama

El Hogar Andino cumple 34 años y posee una matrícula de 32 alumnos quienes se sienten a gusto ya que poseen lo necesario para la continuidad de los estudios. “Es una experiencia muy buena que se forja acá, yo estoy del año pasado, igualmente el año pasado hicimos el aniversario y eso nos ayuda para salir de la rutina del día a día”, expresó Amaro Cruz, de segundo año medio del Liceo Jorge Alessandri.

 En tanto, Luisa Veliz Guerra, directora del Hogar Andino, destacó que en este nuevo aniversario  ha permitido entregar una mayor participación en recreación. “Estamos súper contentos,  los alumnos están participando más y están mucho más motivados, la idea es incentivar actividades deportivas para que pueden tener más recreación principalmente en esta fechas en donde el estrés lo empiezan a sentir” , dijo.

Por su parte, Vladimir Reyes, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, enfatizo que el Hogar Andino entrega todas las herramientas para que los alumnos continúen sus estudios, tal es el hecho, que se realizan mejoras al recinto, alimentación y contratación de profesores  que permite mejorar el desempeño escolar. “Este aniversario es muy importante para seguir avanzando con nuestros alumnos  para que ellos  sean los futuros profesionales y que sean ellos los que ayuden a las comunidades en sus diferentes necesidades”, agregó que  todas estas herramientas que se les entrega es “para que mejoren y sean personas de bien”.

El mantenimiento del Hogar Andino se logra gracias a la subvención y apoyo  de particulares como empresa Albemarle y Par Explora Atacama, de ésta última, la gerente,  María José Cabrera, detalló lo importante de retribuir a las comunidades que les han abierto las puertas  para acceder a los lindos lugares que recorren, “para nosotros no es una obligación sino que es un llamado, tal como lo hacemos nosotros lo tiene que hacer otras empresas”.

Las actividades de aniversario están programadas en recreativas como tugar- tugar, Ginkana, bailes típicos y actividades deportivas.  Todo ello en participación de dos alianzas.  

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]