En un gran mural, ubicado en calle Vivar entre Antofagasta y Bañados Espinosa en Calama, quedó plasmada la inagotable búsqueda que por más de 50 años ha liderado Violeta Berrioss Águila, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados políticos y detenidos desaparecidos (AFEDDEP), quien fue homenajeada por La Huella Teatro en el marco de la conmemoración del Día internacional de la Mujer.
A través de sus redes sociales, La Huella Teatro indicó que “en este día de conmemoración del 8M, rendimos homenaje a la historia, vida, valentía y lucha sin fin de Violeta Berríos. Su energía incansable es un faro que ilumina el camino de la resistencia. Así como Violeta, hay numerosas mujeres que desempeñaron y continúan desempeñando un papel fundamental en la defensa de los derechos humanos. Hoy la abrazamos y nos sentimos profundamente honrados de contribuir a su búsqueda por la verdad y justicia, manteniendo viva la memoria y la incansable búsqueda de sus seres queridos”
La obra cuyas dimensiones alcanzan los 8 metros de ancho por 4 metros de alto, muestra un grupo de personas en el desierto, en recuerdo a todos los años de búsqueda que han realizado los familiares de los 26 detenidos desaparecidos de La Caravana de la Muerte. Desde entonces Violeta ha recorrido el desierto tramo a tramo para encontrar a su esposo Mario y al resto de los ejecutados.
Respecto al mural entregado, Violeta Berrios Águila, presidenta de la AFEDDEP Calama indicó a través de un documental publicado en las redes sociales de la Huella Teatro, “un millón de gracias a ustedes, porque gracias a ustedes se ha mantenido parte de la historia de los 26 que mataron. Mientras alguno de nosotros o ustedes los recuerde, ellos seguirán vivos. A veces nosotros tenemos la memoria tan cortita, ojalá con el tiempo vaya agrandándose y se mantenga en la historia”.