Este miércoles la Convención Constitucional ratificó el quorum de 2/3 para aprobar las normas constitucionales. Medida que rechazó, el constituyente Hernán Velásquez, quien precisó que se perdió la oportunidad de un cambio real que beneficiara a los chilenos.
La votación obtuvo 96 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención, por lo que todas las normas que se aprueben para la nueva Constitución necesitarán el voto favorable de al menos 103 convencionales.
“Yo lo relacioné la votación de los 2/3 con otra que tampoco me gustó, cómo fue haber rechazado la posibilidad de instalar constitucionalmente el tema de levantar el secreto bancario, así que internamente para mí son malas señales”, manifestó el constituyente Hernán Velásquez, quien fue uno de los votos en contra de los 2/3.
Velásquez enfatizó que “los dos tercios en Chile ha servido para que se impida la expresión del mundo popular, se impidan las grandes transformaciones, se impidan los grandes proyectos que van en beneficio de las mayorías, es decir en Chile los 2/3 se han opuesto a la construcción de una sólida democracia que exprese en una Constitución los anhelos, los sueños, las necesidades y sobre todos los derechos de un pueblo”.
Agregó que “perdimos la oportunidad de no solo venir a reformar, Chile esperaba transformar, ahora bien, debemos seguir edificando el camino de seguir construyendo mayorías, se pierde una batalla, pero está por escribirse la Constitución, indudablemente, estaremos siempre atentos a cómo se va desarrollando esto”.