Será el representante calameño del Distrito 3 que llevará la voz de Calama en la redacción de la Nueva Constitución de Chile. Militante de la Federación Regionalista Verde Social, Sociólogo, de 55 años, padre orgulloso de tres hijos, nacido y criado en la población O´Higgins. Su carrera política fue sembrada en el Colegio Obispo Silva Lezaeta en donde se le inculcó la doctrina social de la iglesia. De ahí, en la universidad trabajó para que el país volviera a la democracia en el Plebiscito del 1988. Una vez de vuelta a la ciudad milita en el PPD y se convierte en concejal por la comuna durante dos periodos desde el 2008 al 2016 acompañando a su hermano Esteban Velásquez, quien fue alcalde en esa época.
Su llegada al proceso constituyente fue una sorpresa, ya que “tenía que alcanzar cifras muy altas y en esto, mira la paradoja que se produjo, el sistema paritario estaba hecho precisamente para tratar de nivelar cotas de poder que era más que notorio la discriminación del mundo masculino hacia el femenino” y en este caso operó al revés agregando que “no pensé que esa iba ser la opción, yo le di mis agradecimientos a María Ojeda una gran mujer, una gran compañera, aliada de las ideas y quedo fuera teniendo mayor votación, entonces todos esos aspectos hay que corregir”, explicó Velásquez.
El desafío lo recibe “con humildad y con mucha esperanza, porque las esperanzas están puestas en esta nueva Carta Magna y esperamos dar lo mejor de nosotros y cuando digo nosotros me refiero al colectivo que me acompaña, la Federación y la idea es instalar una mirada desde el norte y para el norte en la Constitución que ya no exista la excusa que merecemos tal y cual beneficio o tal y cual derecho porque no está inscrito en la constitución que ya no sea la excusa para seguir sometiéndonos y haciéndonos vivir mal. Esta constitución va estar hecha desde la gente de pueblo como nosotros”.
En ese sentido, los focos que pondrá a grandes rasgos estarán centrados en el “agua, cobre, litio y los derechos sociales que la mayoría promueve adhiero a todos ellos. Hay que cambiar el tema de la AFP por un sistema solidario tripartito, donde el estado coloque un tercio, el empleador otro tercio y solo un tercio salga del bolsillo de las personas. También creo y apoyo fuertemente el tema que la Constitución tenga una mirada de genero que estimule y promueva conductas pacíficas y de dialogo desde pequeño, y en esto soy autocritico porque somos parte de una generación que no vio desde la formación escolar estos aspectos, entonces la tarea nuestra es ir aprendiendo de las nuevas generaciones”.
Al ser consultado, cómo se complementará con su hermano Esteban Velásquez, el constituyente electo precisó que “somos complementarios porque como hermanos, siempre nos hemos guardado el respeto y el cariño y sobre todo porque comulgamos las ideas, discutimos, conversamos, reflexionamos en torno a muchas temas que han ido apareciendo como proyecto de ley, desde nuestras distintas personalidades vamos poniendo énfasis en uno o en otro, pero somos complementarios porque cuando él triunfa yo triunfo y cuando triunfamos triunfa Calama”.
Es por esto, que pone a disposición de la comunidad “mi mejor esfuerzo para que lo que merecemos esté establecido con rango Constitucional, que nos reconozcan como potencia minera y eso se traduzca desde impuesto regional, rentas regionales propias, recursos propios, impuestos verdes, días de producción a gobiernos comunales o regionales, etc. En eso debemos ser bastante creativos para buscar todas las fórmulas posibles que vengan a potenciar las arcas de los distintos estamentos, de preferencia del mundo municipal”
Concluye enfatizando que “yo sueño con un país más justo, un Chile libre de pobreza, solidario y en eso vamos entender que la riqueza del país está en nosotros en los 17 millones de chilenos. Mi esfuerzo va estar ahí, mis capacidades intelectuales y mi compromiso”.