Al igual que en la ciudad, los hechos delictuales también afectan a las localidades rurales, muchos de ellos nunca denunciados de manera formal por los habitantes debido a la falta de comunicación con las policías, y que en consecuencia no permite entregar solución y seguridad a los mismos.
Es en este sentido que acogiendo a este llamado, la Delegación Presidencial del Loa, informó la creación de un canal directo para denunciar las diversas contingencias que se presenten en estos poblados, medida adoptada en el Comité Policial desarrollado en Chiu Chiu, y que consiste en un canal directo entre los representantes de las localidades y las policías.
Miguel Ballesteros Candia, Delegado Presidencial, indicó que “el principal desafío que tenemos es poder fortalecer las denuncias. Hay una serie de hechos que ocurren en las comunidades que no están siendo denunciados por las y los comuneros, y como no son denunciadas no entran en el sistema para análisis”.
En este sentido, y a modo de focalizar los servicios policiales, destacó la creación de este canal directo “para poder hacer llegar información de hechos delictuosos que se puedan estar experimentando en el Alto El Loa”.
A su vez, se recalcó también la disponibilidad del fono *4242 de Denuncia Seguro (habilitado las 24 horas del día), donde las denuncias se realizan de manera anónima y tienen también seguimiento por parte de las policías.