El Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, firmaron un acuerdo para avanzar en la radicación por urbanización de sectores con mayores necesidades dentro de Antofagasta.
El acuerdo, se enmarca en las voluntades de las autoridades para avanzar hacia un Plan Piloto Regional de Radicación de Campamentos. Este acuerdo, a su vez se enmarca dentro de las estrategias del Plan de Emergencia Habitacional del MINVU.
El macrocampamento Los Arenales fue el lugar escogido para iniciar la primera etapa de este acuerdo. Ante esto, Ricardo Díaz, gobernador regional, señaló que la idea del acuerdo es “ir logrando que este derecho a la ciudad, sea un derecho que alcance para todos. Les pediría yo que no se asusten, no es solamente un sector y olvidarnos de otro. Este es un plan bien articulado, son más de 17 mil viviendas que están comprometidas y obviamente comprometida para todos los sectores de la población”.
El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras, valoró la firma, indicando que en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, “construiremos barrios integrales y seguros. Nuestras ciudades han crecido de manera irregular en los últimos años, por eso avanzaremos desarrollando el territorio de manera consistente y normativamente responsable”.
Cabe señalar que el acuerdo implica el eventual financiamiento de estudios complementarios a los ya realizados. Así mismo, se contempla el diseño, tramitación y ejecución de obras de urbanización, en los diversos territorios de la región.