En la última semana, el precio de la papa en Chile sufrió un alza abrupta, que en algunos casos superó el 40%. Sin ir más lejos, en Calama ya se puede encontrar el kilo de papa a un precio de 1500 pesos, siendo que a inicios de agosto, era de un valor muy por debajo de los mil pesos.
Ante esto, es que desde el Gobierno impulsaron la idea de comprar papa en Argentina, tal como lo informó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. “Se está trabajando con supermercados y cadenas, explicándoles las posibilidades de importar papa desde Argentina, porque están con oferta de papa a precios más baratos”.
Al respecto, Valenzuela informó que ya se hizo una primera importación de papa argentina. “Que se preocupen los especuladores, porque ingresaron 100 toneladas de papa argentina. Esto puede crecer, porque si existen abusos el intercambio, ayuda para que nadie se aproveche de las familias”.
Por otra parte, el ministro de Estado, informó que sostuvo una reunión con la Fiscalía Nacional Económica, en la que se presentaron antecedentes respecto a una eventual colusión en el precio de las papas.
Finalmente, el ministro de Agricultura fue enfático en destacar que el alza del valor del precio de la papa, “no tiene nada que ver con las inundaciones. La papa está toda cosechada, guardada; y en la última semana, salta un 43% más (en precio), existiendo stock, distribución en los mercados mayoristas”.