El gobierno llegó a un acuerdo con los distintos gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) de Chile, para subir el salario mínimo, pero a su vez, entregar un subsidio a estos empleadores por cada trabajador que tengan. Gracias a este acuerdo, la medida comenzará desde mayo y se irá incrementando con los meses.
El subsidio base para las MiPyme es de $ 22 mil por trabajador, que antes de mayo ganaba el mínimo. El mismo aporte se entregará entre mayo y abril de 2023 si en enero el salario mínimo se mantiene en $ 400.000. Pero, si se ajusta a $ 410 mil en enero de 2023 -lo que pasaría si la inflación supera el 7%-, el subsidio subirá a $ 32 mil, y los detalles serán especificados en un anexo.
El acuerdo fue entre el Ministerio de Economía -lideradas por el titular de la cartera, Nicolás Grau, y la subsecretaría Javiera Petersen- y los gremios de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyme). Ambos acordaron que el subsidio sea estable y no dependa de la inflación de cada mes se acogió en pos de la mayor estabilidad para las MiPyme. Y si una empresa contrata trabajadores cuando el beneficio ya esté vigente, va a subir el subsidio proporcionalmente a la cantidad de personas que contrataron.
“El resultado de este subsidio que estamos haciendo para las MiPyme es no solamente un buen acuerdo por quienes lo componen, sino que el diseño ahora es mejor (…) cuando se conversa con quienes están a cargo de emprendimientos, con quienes están ahí, mejora la política pública”, indicó Grau.
Esta Ley ingresará mañana a congreso, tanto el alza del salario mínimo como el subsidio a las MiPyme. Lo que sí se mantiene desde el plan original es que la Tesorería será la encargada de pagar el aporte, y que su entrega se hará de la misma forma que se hizo con el Bono PYME.