El Gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz junto con sus pares de Arica y Parinacota, y Tarapacá, se unieron para hacer frente de forma unida a la crisis migratoria que afecta al norte del país.
A través de una declaración conjunta, las autoridades regionales indicaron que quienes deben afrontar la crisis humanitaria que ha causado la migración no son los gobiernos regionales ni los municipios, sino el Gobierno de Chile.
Interpelando al Ministro Rodrigo Delgado, el Gobernador de Antofagasta declaró a El Referente que “se requieren medidas urgentes, se requiere un trato humanitario para enfrentar esta situación” y que “aquí no se está actuando como se debe, el rol del ministerio del interior es ofrecer seguridad y protección a todos, independiente de quienes sean las personas y eso no se está cumpliendo, por tanto exigimos respuestas”.
Es por esto, que solicitan a los parlamentarios tomar cartas en el asunto “hagan una interperlación” a la autoridad, pues no se ha acercado a los gobiernos regionales ha conversar sobre lo que está sucediendo con los inmigrantes.