Evalúan posible demolición del Hospital Antiguo de Calama

Daño estructural no permite ocuparlo, pero se proyecta allí el centro de salud mental entre otros.

El ex Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama ubicado en el sector céntrico de la ciudad yace abandonado hace más de tres años. Por lo que el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz comentó los pasos que vienen respecto al inmueble.

banner corporacion cultura y turismo calama

“En su momento nosotros preguntamos respecto de esa infraestructura y se nos dijo en el servicio de salud que había un daño estructural que hacía muy inviable volver a ocupar esas dependencias, por tanto cuando diseñamos el Convenio de Programación que el ministro Paris tiene que firmar el próximo mes, se diseñó y visualizó la posibilidad de la demolición  de ese centro” expresó el gobernador de la región, Ricardo Díaz.

Entre los planes futuros para el espacio Díaz agregó que “la idea es poner algunos dispositivos de gran demanda, que por muchos años se han solicitado como el tema de salud mental, por ejemplo, hay un tema de resolución odontológica y entiendo que también hay un dispositivo de urgencia que estaría pensado allí, y también bodegas que se requieren para el funcionamiento de la salud en general”.

Iniciativas que podrían concretarse con la firma del Convenio de Programación, entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud que contempla 110 mil millones de pesos, en donde el gobierno regional pone 30 mil millones y el resto de los recursos es aporte desde el nivel central.

Una vez que se avance con este trámite “la demolición del hospital viejo está proyectada para el inicio del próximo año, pero todo depende que se logre rápidamente la firma con el ministro. Las relaciones con él están bien, como gobernador me he relacionado con distintos ministros para ir destrabando los problemas, pero el cuello de botella ha sido el delegado presidencial”.

En este sentido, la máxima autoridad electa de la región, manifestó que “se ha impedido muchas veces las reuniones con los ministros, pero como nosotros somos autoridad electa y no dependemos del nivel  central, hemos ido a Santiago a conversar, destrabando varias cosas con el ministro. Y lo que estamos haciendo es conversando cuando es la fecha en la que pueda venir para acá” dijo Díaz.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]