Evalúan posible demolición del Hospital Antiguo de Calama

Daño estructural no permite ocuparlo, pero se proyecta allí el centro de salud mental entre otros.

El ex Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama ubicado en el sector céntrico de la ciudad yace abandonado hace más de tres años. Por lo que el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz comentó los pasos que vienen respecto al inmueble.

“En su momento nosotros preguntamos respecto de esa infraestructura y se nos dijo en el servicio de salud que había un daño estructural que hacía muy inviable volver a ocupar esas dependencias, por tanto cuando diseñamos el Convenio de Programación que el ministro Paris tiene que firmar el próximo mes, se diseñó y visualizó la posibilidad de la demolición  de ese centro” expresó el gobernador de la región, Ricardo Díaz.

Entre los planes futuros para el espacio Díaz agregó que “la idea es poner algunos dispositivos de gran demanda, que por muchos años se han solicitado como el tema de salud mental, por ejemplo, hay un tema de resolución odontológica y entiendo que también hay un dispositivo de urgencia que estaría pensado allí, y también bodegas que se requieren para el funcionamiento de la salud en general”.

Iniciativas que podrían concretarse con la firma del Convenio de Programación, entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud que contempla 110 mil millones de pesos, en donde el gobierno regional pone 30 mil millones y el resto de los recursos es aporte desde el nivel central.

Una vez que se avance con este trámite “la demolición del hospital viejo está proyectada para el inicio del próximo año, pero todo depende que se logre rápidamente la firma con el ministro. Las relaciones con él están bien, como gobernador me he relacionado con distintos ministros para ir destrabando los problemas, pero el cuello de botella ha sido el delegado presidencial”.

En este sentido, la máxima autoridad electa de la región, manifestó que “se ha impedido muchas veces las reuniones con los ministros, pero como nosotros somos autoridad electa y no dependemos del nivel  central, hemos ido a Santiago a conversar, destrabando varias cosas con el ministro. Y lo que estamos haciendo es conversando cuando es la fecha en la que pueda venir para acá” dijo Díaz.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]