Evalúan posible demolición del Hospital Antiguo de Calama

Daño estructural no permite ocuparlo, pero se proyecta allí el centro de salud mental entre otros.

El ex Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama ubicado en el sector céntrico de la ciudad yace abandonado hace más de tres años. Por lo que el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz comentó los pasos que vienen respecto al inmueble.

“En su momento nosotros preguntamos respecto de esa infraestructura y se nos dijo en el servicio de salud que había un daño estructural que hacía muy inviable volver a ocupar esas dependencias, por tanto cuando diseñamos el Convenio de Programación que el ministro Paris tiene que firmar el próximo mes, se diseñó y visualizó la posibilidad de la demolición  de ese centro” expresó el gobernador de la región, Ricardo Díaz.

Entre los planes futuros para el espacio Díaz agregó que “la idea es poner algunos dispositivos de gran demanda, que por muchos años se han solicitado como el tema de salud mental, por ejemplo, hay un tema de resolución odontológica y entiendo que también hay un dispositivo de urgencia que estaría pensado allí, y también bodegas que se requieren para el funcionamiento de la salud en general”.

Iniciativas que podrían concretarse con la firma del Convenio de Programación, entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud que contempla 110 mil millones de pesos, en donde el gobierno regional pone 30 mil millones y el resto de los recursos es aporte desde el nivel central.

Una vez que se avance con este trámite “la demolición del hospital viejo está proyectada para el inicio del próximo año, pero todo depende que se logre rápidamente la firma con el ministro. Las relaciones con él están bien, como gobernador me he relacionado con distintos ministros para ir destrabando los problemas, pero el cuello de botella ha sido el delegado presidencial”.

En este sentido, la máxima autoridad electa de la región, manifestó que “se ha impedido muchas veces las reuniones con los ministros, pero como nosotros somos autoridad electa y no dependemos del nivel  central, hemos ido a Santiago a conversar, destrabando varias cosas con el ministro. Y lo que estamos haciendo es conversando cuando es la fecha en la que pueda venir para acá” dijo Díaz.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLÍTICA

Consejo Regional aprobó más de 1.400 millones de pesos para contener la pandemia en la región de Antofagasta

Más de 1.400 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta en su última sesión, de forma unánime, para contener la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue presentada por el Gobierno Regional y los fondos serán ejecutados tanto por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES). “Hoy hemos aprobado casi mil quinientos millones de pesos para [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Confirman casi 500 contagios covid-19 en Minera Escondida

Ante la inminente ala de contagios de covid-19 en todo el país, uno de los que transparentaron sus cifras pandémicas, fue la Minera Escondida, donde indican que sus infecciones se acercarían a las 500. Pese a esto, la empresa indicó que estarían preparados para enfrentar esta contingencia y los trabajadores acusan que esto se debería a la disminución de medidas preventivas. Según la información aportado, hasta el 20 de enero había 312 casos activos pero esta la cifra dio un [Seguir leyendo]

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]