Gobernador Ricardo Díaz en su primera cuenta pública: “ha aparecido una nueva institucionalidad que puede darle un rumbo distinto a la región”

El gobernador regional, realizó su primera cuenta pública en el camping Comdes de Calama. Previa a ella, conversó con El Referente sobre este primer año a cargo de la región de Antofagasta.

El pasado viernes 29 de julio, en el camping Comdes de nuestra ciudad, el gobernador regional Ricardo Díaz, realizó su primera cuenta pública. En ella, además de resaltar la importancia de realizar este acto fuera de Antofagasta, apuntó a distintos temas que afectan a la región.

Dentro de los anuncios más importantes, destaca la inversión de 13 mil millones de pesos para Calama. Esta cifra supera  a lo presupuestado para Antofagasta y San Pedro de Atacama. Con estos montos, se pretende avanzas en obras, seguridad, entre otros temas.

Previo a la ceremonia, el gobernador regional sostuvo un breve diálogo con nuestro medio. En este, se analiza lo que significa su primer año de gestión, los desafíos de esta nueva institucionalidad, además de las proyecciones al culmine de su gestión.

¿Que nos puede adelantar, y que puede sacar en suma para este período?

Ha sido un año de mucha experiencia, de muchos desafíos, y donde hemos logrado descubrir que existe un poder nuevo y distinto en la región. Este poder representa a la ciudadanía, y es capaz de protegerla. También es capaz de levantar los temas de la región. A partir de ahí, permite la posibilidad de hacer dos cosas que son bien interesantes: por un lado, que todos podamos sentirnos escuchados, sintiéndonos parte de esta región, y por otro lado, que juntos podamos proyectar una región distinta. Con esto, podemos empezar a construirla. 

Este año hemos descubierto que ha aparecido una nueva institucionalidad, que puede darle un rumbo distinto a la región. Eso es algo que apasiona mucho y que genera mucha esperanza.

Gobernador, ¿considera que la ciudadanía está consciente de esta nueva institución regional? Siempre se piensa en la municipalidad o en el gobierno, pero acá hay un tercero. ¿Cómo usted enfrenta ello y cómo espera que se cambie ese paradigma?

Yo lo que he visto, es que hay necesidad de resolver muchos problemas en la región. Por lo mismo, cualquier autoridad o cualquier representante, es el blanco de las críticas y de las demandas. Pero, a través de esa oportunidad de poder representar las quejas o las críticas de la ciudadanía, se ha ido constatando de que es posible gestionar, conseguir elementos y soluciones concretas para problemas bastantes complejos que tenemos en la región. 

Pudimos traer a la ministra (del interior) Izkia Siches, que vino con una inversión en temas de seguridad a la región. Podemos ir logrando que se generen mayores recursos para tener agua potable. Podemos ir generando que un consejo de ministros comience a hablar del corredor bioceánico y empiece a hablar de la inversión que hay que hacer en Calama, o en la Provincia de El Loa, para poder recibir más cantidad de cargas sin afectar a la ciudadanía.

Yo creo que la gente ha ido viendo que, a través del gobierno regional, es posible levantar temas, demandas e ir buscando soluciones. Eso, por lo menos, ayuda mucho ya que como somos electos, debemos responderle a la ciudadanía. Tenemos que ser capaces de que lo que estamos diciendo, lo vamos a hacer.

En su última cuenta, ¿con que no le gustaría quedar al debe?

No me gustaría terminar mi período con una región en donde seguimos viéndonos más como consumidores, que como ciudadanos. Yo quiero empoderar a la ciudadanía, quiero que la gente sienta que participando, y haciendo uso de sus derechos y deberes cívicos, puede lograr las cosas que quiere. Esto implica organizarse, trabajar en conjunto: implica ser ciudadano. 

No quiero que pasara que siguiéramos siendo los mismos consumistas que somos ahora. Yo creo que podemos cambiar el perfil a la región, si es que cada uno de nosotros juega su rol. El que yo entiendo, es ser ciudadano, es exigir a los representantes, exigir sus derechos, y sobre todo, comprometerse con sus vecinos y vecinas para ser una mejor región.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]