Gobernador Ricardo Díaz en su primera cuenta pública: “ha aparecido una nueva institucionalidad que puede darle un rumbo distinto a la región”

El gobernador regional, realizó su primera cuenta pública en el camping Comdes de Calama. Previa a ella, conversó con El Referente sobre este primer año a cargo de la región de Antofagasta.

El pasado viernes 29 de julio, en el camping Comdes de nuestra ciudad, el gobernador regional Ricardo Díaz, realizó su primera cuenta pública. En ella, además de resaltar la importancia de realizar este acto fuera de Antofagasta, apuntó a distintos temas que afectan a la región.

Dentro de los anuncios más importantes, destaca la inversión de 13 mil millones de pesos para Calama. Esta cifra supera  a lo presupuestado para Antofagasta y San Pedro de Atacama. Con estos montos, se pretende avanzas en obras, seguridad, entre otros temas.

Previo a la ceremonia, el gobernador regional sostuvo un breve diálogo con nuestro medio. En este, se analiza lo que significa su primer año de gestión, los desafíos de esta nueva institucionalidad, además de las proyecciones al culmine de su gestión.

¿Que nos puede adelantar, y que puede sacar en suma para este período?

Ha sido un año de mucha experiencia, de muchos desafíos, y donde hemos logrado descubrir que existe un poder nuevo y distinto en la región. Este poder representa a la ciudadanía, y es capaz de protegerla. También es capaz de levantar los temas de la región. A partir de ahí, permite la posibilidad de hacer dos cosas que son bien interesantes: por un lado, que todos podamos sentirnos escuchados, sintiéndonos parte de esta región, y por otro lado, que juntos podamos proyectar una región distinta. Con esto, podemos empezar a construirla. 

Este año hemos descubierto que ha aparecido una nueva institucionalidad, que puede darle un rumbo distinto a la región. Eso es algo que apasiona mucho y que genera mucha esperanza.

Gobernador, ¿considera que la ciudadanía está consciente de esta nueva institución regional? Siempre se piensa en la municipalidad o en el gobierno, pero acá hay un tercero. ¿Cómo usted enfrenta ello y cómo espera que se cambie ese paradigma?

Yo lo que he visto, es que hay necesidad de resolver muchos problemas en la región. Por lo mismo, cualquier autoridad o cualquier representante, es el blanco de las críticas y de las demandas. Pero, a través de esa oportunidad de poder representar las quejas o las críticas de la ciudadanía, se ha ido constatando de que es posible gestionar, conseguir elementos y soluciones concretas para problemas bastantes complejos que tenemos en la región. 

Pudimos traer a la ministra (del interior) Izkia Siches, que vino con una inversión en temas de seguridad a la región. Podemos ir logrando que se generen mayores recursos para tener agua potable. Podemos ir generando que un consejo de ministros comience a hablar del corredor bioceánico y empiece a hablar de la inversión que hay que hacer en Calama, o en la Provincia de El Loa, para poder recibir más cantidad de cargas sin afectar a la ciudadanía.

Yo creo que la gente ha ido viendo que, a través del gobierno regional, es posible levantar temas, demandas e ir buscando soluciones. Eso, por lo menos, ayuda mucho ya que como somos electos, debemos responderle a la ciudadanía. Tenemos que ser capaces de que lo que estamos diciendo, lo vamos a hacer.

En su última cuenta, ¿con que no le gustaría quedar al debe?

No me gustaría terminar mi período con una región en donde seguimos viéndonos más como consumidores, que como ciudadanos. Yo quiero empoderar a la ciudadanía, quiero que la gente sienta que participando, y haciendo uso de sus derechos y deberes cívicos, puede lograr las cosas que quiere. Esto implica organizarse, trabajar en conjunto: implica ser ciudadano. 

No quiero que pasara que siguiéramos siendo los mismos consumistas que somos ahora. Yo creo que podemos cambiar el perfil a la región, si es que cada uno de nosotros juega su rol. El que yo entiendo, es ser ciudadano, es exigir a los representantes, exigir sus derechos, y sobre todo, comprometerse con sus vecinos y vecinas para ser una mejor región.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]