Gobernador Ricardo Díaz en su primera cuenta pública: “ha aparecido una nueva institucionalidad que puede darle un rumbo distinto a la región”

02/08/2022
2 minutos de lectura

El pasado viernes 29 de julio, en el camping Comdes de nuestra ciudad, el gobernador regional Ricardo Díaz, realizó su primera cuenta pública. En ella, además de resaltar la importancia de realizar este acto fuera de Antofagasta, apuntó a distintos temas que afectan a la región.

banner corporacion cultura y turismo calama

Dentro de los anuncios más importantes, destaca la inversión de 13 mil millones de pesos para Calama. Esta cifra supera  a lo presupuestado para Antofagasta y San Pedro de Atacama. Con estos montos, se pretende avanzas en obras, seguridad, entre otros temas.

Previo a la ceremonia, el gobernador regional sostuvo un breve diálogo con nuestro medio. En este, se analiza lo que significa su primer año de gestión, los desafíos de esta nueva institucionalidad, además de las proyecciones al culmine de su gestión.

¿Que nos puede adelantar, y que puede sacar en suma para este período?

Ha sido un año de mucha experiencia, de muchos desafíos, y donde hemos logrado descubrir que existe un poder nuevo y distinto en la región. Este poder representa a la ciudadanía, y es capaz de protegerla. También es capaz de levantar los temas de la región. A partir de ahí, permite la posibilidad de hacer dos cosas que son bien interesantes: por un lado, que todos podamos sentirnos escuchados, sintiéndonos parte de esta región, y por otro lado, que juntos podamos proyectar una región distinta. Con esto, podemos empezar a construirla. 

Este año hemos descubierto que ha aparecido una nueva institucionalidad, que puede darle un rumbo distinto a la región. Eso es algo que apasiona mucho y que genera mucha esperanza.

Gobernador, ¿considera que la ciudadanía está consciente de esta nueva institución regional? Siempre se piensa en la municipalidad o en el gobierno, pero acá hay un tercero. ¿Cómo usted enfrenta ello y cómo espera que se cambie ese paradigma?

Yo lo que he visto, es que hay necesidad de resolver muchos problemas en la región. Por lo mismo, cualquier autoridad o cualquier representante, es el blanco de las críticas y de las demandas. Pero, a través de esa oportunidad de poder representar las quejas o las críticas de la ciudadanía, se ha ido constatando de que es posible gestionar, conseguir elementos y soluciones concretas para problemas bastantes complejos que tenemos en la región. 

Pudimos traer a la ministra (del interior) Izkia Siches, que vino con una inversión en temas de seguridad a la región. Podemos ir logrando que se generen mayores recursos para tener agua potable. Podemos ir generando que un consejo de ministros comience a hablar del corredor bioceánico y empiece a hablar de la inversión que hay que hacer en Calama, o en la Provincia de El Loa, para poder recibir más cantidad de cargas sin afectar a la ciudadanía.

Yo creo que la gente ha ido viendo que, a través del gobierno regional, es posible levantar temas, demandas e ir buscando soluciones. Eso, por lo menos, ayuda mucho ya que como somos electos, debemos responderle a la ciudadanía. Tenemos que ser capaces de que lo que estamos diciendo, lo vamos a hacer.

En su última cuenta, ¿con que no le gustaría quedar al debe?

No me gustaría terminar mi período con una región en donde seguimos viéndonos más como consumidores, que como ciudadanos. Yo quiero empoderar a la ciudadanía, quiero que la gente sienta que participando, y haciendo uso de sus derechos y deberes cívicos, puede lograr las cosas que quiere. Esto implica organizarse, trabajar en conjunto: implica ser ciudadano. 

No quiero que pasara que siguiéramos siendo los mismos consumistas que somos ahora. Yo creo que podemos cambiar el perfil a la región, si es que cada uno de nosotros juega su rol. El que yo entiendo, es ser ciudadano, es exigir a los representantes, exigir sus derechos, y sobre todo, comprometerse con sus vecinos y vecinas para ser una mejor región.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS