En conversación con CNN Chile, el Gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, criticó al Gobierno por el número migrantes indocumentados que ha ingresado a nuestro país por las fronteras del norte.
En la instancia, la autoridad regional aseguró que desde la Organización Internacional para las migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la Naciones Unidad para refugiados (Acnur) cifran en alrededor de 500 personas cruzando por día, pero “no tenemos un catastro oficial por parte del Estado, puesto que el que ha faltado es el Estado”, aseguró.
En la misma línea, Díaz aseguró que “el Estado ha estado ausente” y “no ha enviado señales correctas. Ha intentado criminalizar mucho la situación de migración y eso ha generado tener muchas personas indocumentadas pasando por lugares ilegales”.
Finalmente, el Gobernador indicó que se ha reunido con el Delegado presidencial de la región, Daniel Agusto, con el fin de elaborar proyectos de emergencia, que cree “se va recrudecer mucho más ahora, con la mejora de las condiciones climáticas”.