Gobernador Díaz sobre proyecto que cambia nombre a delegados: “Aquí los jefes regionales son los gobernadores y gobernadoras”

02/06/2023
Un minuto de lectura

La asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), emitió una dura crítica a al proyecto de ley del Gobierno que elimina la figura del Delegado Presidencial. Este proyecto, cambia el nombre de este representante del Gobierno central, por el de Jefe Regional de Gobierno Interior.

banner corporacion cultura y turismo calama

Según el proyecto, este Jefe Regional tendría casi las mismas atribuciones que las que tiene actualmente el Delegado Presidencial. “El presente proyecto de reforma constitucional, reemplaza las figuras del delegado y delegada presidencial regional y provincial por la figura del jefe o jefa regional y provincial de Gobierno Interior”. Se explica en el documento presentado por el Gobierno. La nueva figura, además, quedaría bajo la jerarquía del ministerio de Interior.

La Agorechi, se manifestó a través de un comunicado respecto a este proyecto. “Recibimos con desconcierto y malestar el contenido propuesto en el proyecto de ley. A nuestro juicio, solo se da una respuesta formal a un compromiso de temporalidad adoptado por el presidente Gabriel Boric durante su campaña. En el fondo del mismo sigue existiendo una figura de tutelaje ante los gobernantes electos democráticamente en cada una de las regiones del país”.

Ricardo Diaz, gobernador regional de Antofagasta y presidente de la Agorechi, comentó que, a juicio de la organización que preside, este proyecto es insuficiente. “Si bien se cambia la figura del delegado presidencial, aparece una nueva figura con las mismas facultades. Tenemos que entender que los encargados de supervigilar las inversiones en todas las regiones, son los gobernadores electos. La máxima mayoría que reciben los gobernadores y gobernadoras por parte de la ciudadanía, es la que les da la autoridad para definir y establecer cuáles son las condiciones de futuro para cada una de las regiones”.

Por otra parte, Diaz señaló que establecerán una mesa de trabajo con el Gobierno al respecto. “El Gobierno, a partir de las críticas que les planteamos, ha accedido a detener la tramitación de este proyecto, conversar con nosotros y establecer cuáles son las reales condiciones dentro de la región”.

Finalmente, sobre la figura del Jefe Regional, Ricardo Díaz fue claro. “Es un pésimo nombre, designar así a alguien que solamente es representante de un ministerio, como jefe regional. Aquí los jefes regionales, son los gobernadores y gobernadoras”.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS